La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó este miércoles un proyecto de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia para reducir el déficit de la caja. El proyecto fue tratado en la segunda sesión virtual que realiza la Legislatura y contó con 46 votos afirmativos, 12 negativos, tres abstenciones y nueve ausentes.
En el caso de los nuevos jubilados y pensionados, es decir los actuales activos, se introdujo una armonización con la Nación del período para calcular el haber inicial al pasar de los 48 últimos haberes (4 años) a 120 (10 años). A su vez, los nuevos pensionados pasarán a percibir el 70 por ciento de la jubilación del causante en lugar del 75 por ciento actual, en línea con la normativa nacional. La ley elimina además el beneficio de pagarle al pensionado el 100 por ciento del haber durante el primer año.
Para los jubilados y pensionados actuales y futuros, se propone que pasen a cobrar el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal, sin incluir otro tipo de aportes, como los patronales, no pudiendo disminuir el haber del beneficio, en un porcentaje superior al 10 por ciento. La iniciativa aclara que ese paso se hará de manera gradual, para no afectar los haberes percibidos en el mes de abril.
Además, para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o perciban otro ingreso del Estado, el haber acumulado se reduce en un 20 por ciento siempre que la sumatoria de ambos ingreso sea mayor al equivalente de 6 haberes previsionales mínimos. Ese cálculo en la actualidad representa 102 mil pesos
La ley iguala el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años. En cuanto a las pensiones, extiende el plazo de cobertura de la pensión de los hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).