Desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se dio a conocer el resultado de la segunda convocatoria extraordinaria por la situación de emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país. En Salta fueron beneficiados económicamente más de 40 artistas entre ambas convocatorias que llevó adelante el Instituto. El sector cultural y artístico es uno de los más vulnerados y el contexto de pandemia evidenció la precariedad laboral a la que son sometidos históricamente.
El presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), Diego Maita, aseguró que la nueva entrega representó “una alegría” para los músicos del norte dado que es una gestión que pudo ser efectiva desde el Consejo Regional NOA del INAMU. En este nuevo listado fueron beneficiados al menos 40 músicos salteños, quienes recibirán una asistencia de 10 mil pesos.
"De esta manera, con casi 400 mil pesos puestos en la plaza local, el INAMU despliega una asistencia económica superior a la dispuesta por el Estado provincial y los municipios de nuestra Provincia", aseguró MIAS en un comunicado. La Asociación, junto a Salta Lírica, son las únicas dos representaciones por provincia en el Consejo Regional NOA.
Maita explicó que para la Región NOA se dio un cupo de 170 músicos en esta segunda instancia, y quedaron 96 personas en carácter de suplentes. Pero "se está trabajando para cubrir a todos los inscriptos”, aseguró.
En el primer llamado fueron seleccionados seis artistas salteños con una entrega de 25 mil pesos. El presidente de MIAS dijo que para esta segunda vuelta la idea era poder contar con un número mayor de beneficiarios aunque eso implicara una merma económica en los montos. En la provincia se anotaron al menos 56 músicos. “La intención es darle la asistencia a todos”, señaló el representante.
El INAMU tiene una convocatoria ordinaria una vez al año y es para garantizar el apoyo a la producción músical mediante diferentes líneas. Sin embargo, ante el contexto de cuarentena obligatoria, el Instituto delineó convocatorias en “un formato solidario para asistir económicamente, producto de la caída de la música”, dijo Maita.
Si bien desde la Secretaría de Cultura de Salta se dio lugar a la convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano con una inversión de 3 millones de pesos, requirió una contraprestación por parte del artista seleccionado. Esta acción, no fue respaldada por un sector artístico , que consideró que era más inmediata la asistencia para garantizar el alimento diario que sumar la realización de producciones artísticas. El Fondo Ciudadano benefició a 120 artistas de todo el espectro cultural con 25 mil pesos a cada uno.
La vuelta de los ensayos
A través de la resolución 26/20 del Comité de Emergencia de Salta se decidió exceptuar a los artistas y asistentes de la industria audiovisual y las artes escénicas para que puedan “asistir a los espacios o lugares de producción y ensayo, y que no implique concurrencia de público”.
Maita afirmó que la decisión tuvo “un impacto positivo en muchos compañeros que pueden empezar o continuar sus trabajos de ensayo”. Sin embargo, aseguró que quedan “muchos otros compañeros que no tienen la posibilidad de pagar alguna sala”.
“Se permitió que vuelvan los ensayos, pero no más que eso”, dijo. En ese sentido, expresó “que no es una solución a la falta de ingreso” que hoy mantiene la escena musical y más aún, el conjunto de las disciplinas artísticas de la provincia.
De reuniones varias
Los diferentes sectores de la cultura están llevando adelante encuentros con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. El viernes 15 fue el turno de las asociaciones de músicos independientes y colectivos autoconvocados, en el encuentro pudieron “transmitir las inquietudes propias” de la disciplina durante y post cuarentena.
“Le pedimos a la secretaria si podemos mejorar la comunicación en general”, aseguró Maita. Además, solicitaron una devolución del porcentaje de asistencia alimentaria que está teniendo el organismo. Esto se debe a que los diferentes sectores culturales elevaron relevamientos ante la Secretaría para garantizar la entrega de módulos alimentarios para los artistas que están en situación de vulnerabilidad.
El representante de MIAS también contó que se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Salta, entre ellas la coordinadora de Comunicación y Contenido, Agustina Gallo, y el actual secretario de Cultura municipal, Gabriel Miremont. En este caso, la reunión se llevó adelante el lunes y se dio con “La Multicultural”, el espacio que aglutina a las diferentes redes de las disciplinas artísticas.
“Pudimos conversar las necesidades del sector y quedó abierta una línea de trabajo”, relató Maita. Se dispuso armar mesas de trabajo por cada sector cultural donde se pueda “discutir y generar el concepto de cultura municipal a corto, mediano y largo plazo”.
Para los artistas es necesario clarificar la inversión presupuestaria que se tiene en ambas gestiones, sea provincial y municipal. “Esto es para saber con qué dinero se puede contar y así poder gestionar. Entendemos que podemos hacer mil planes o propuestas, pero si no se pueden efectivizar solo nos quedamos en palabras”, subrayó el presidente de MIAS.
Desde la gestión provincial comunicaron que parte del presupuesto fue destinado a la emergencia sanitaria, es decir, al Ministerio de Salud Pública de Salta. Mientras que desde la Municipalidad contaron a los artistas que todo el presupuesto está abocado a la asistencia por la pandemia.
Teniendo en cuenta las conversaciones en estas reuniones, para Maita es necesario plantear una “transversalidad” de la cultura en Salta. Además, agregó que los encuentros logrados se debieron a la presión del sector cultural en diferentes medios de comunicación y redes sociales. “Quedaron los puentes de diálogo para seguir profundizando y poder afrontar la situación de emergencia y, en el mediano plazo, discutir el concepto de cultura para Salta”, señaló.