El Comité Operativo de Emergencia habilitó ayer la apertura de los templos e iglesias de los cultos inscriptos en el Registro Nacional, y de esta manera respondió a un reclamo que venía en incremento por parte de los religiosos salteños.
La resolución N° 31, publicada ayer en el Boletín Oficial de Salta, establece que los feligreses podrán asistir a los establecimientos de culto dentro del municipio correspondiente al domicilio, en horario diurno y hasta las 20, los domingos sin distinción y, conforme la terminación de su DNI, los lunes, miércoles, y viernes cuya terminación sea par (0, 2, 4, 6, 8); y martes, jueves, y sábados aquellos cuya terminación sea impar (1, 3, 5, 7, 9).
En todos los casos las personas dentro del templo podrán permanecer en forma individual y no habrá celebración de ceremonias que impliquen reunión alguna.
En la resolución también se especifica que en todos los establecimientos de culto se deberá cumplir con los protocolos sanitarios que rigen en la jurisdicción provincial, y en conformidad a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad que establece la provincia, sobre todo en lo que respecta a ingreso conforme la terminación de DNI, protección e higiene sanitaria en todo el establecimiento y distancia mínima de dos metros entre personas.
Durante el tiempo que permanecieron cerradas, algunas iglesias optaron por sacar al atrio las imágenes para que los fieles pudiesen hacer sus oraciones, así, por ejemplo, en la Catedral Basílica se colocaron las réplicas del Señor y la Virgen del Milagro.
Justamente, una de las polémicas de este período de aislamiento se dio cuando hace un mes desde la Curia propusieron sacar a los santos patronos en procesión motorizada, para que circuleran por las calles y pasaran por los domicilios de los fieles. Pero esta idea fue revertida por un comité de expertos en sanidad y seguridad que les explicaron a los sacerdotes lo inconveniente de la medida, porque podía desembocar en aglomeraciones.
Gimnasios, a la espera
Otro de los sectores que esperan ser habilitados en los próximos días son los gimnasios, para lo cual ya presentaron un protocolo ante el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, y el secretario de Deportes, Marcelo Córdova.
Sin embargo, esto fue el lunes y aún no recibieron respuestas, tal como sí sucedió en Jujuy, donde desde la semana próxima comenzarán a funcionar con estrictas medidas de seguridad.
Desde la Cámara de Empresas de Actividad Física advirtieron la situación límite en la que se encuentran los gimnasios, e informaron que ya registran varios cierres de locales, al quedarse en estos 60 días sin ingresos para afrontar los gastos fijos. Desde el Gobierno les ofrecieron créditos subsidiados por 50 mil pesos, pero subrayaron que no les alcanza para cubrir con la totalidad de los costos.
También expresaron su preocupación por los profesores que realizan su actividad en forma independiente como monotributistas y que utilizan estos establecimientos para dar sus clases.
Algunos gimnasios lograron generar una mínima recaudación continuando las clases en forma virtual, ya sea mediante plataformas en vivo como Zoom, o enviando rutinas a los alumnos que continuaron pagando una cuota. Pero reconocen que la mayoría de los inscriptos dejaron de abonar.
El protocolo propuesto incluye turnos reducidos a 45 minutos, higienización de calzados y manos al ingresar al establecimiento, utilizar solamente la mitad de la capacidad del salón para garantizar el distanciamiento social, uso obligatorio del barbijo y turnos previos según la terminación del DNI.
Ante esta demora en la habilitación, algunos gimnasios están convocando por las redes sociales a una marcha para visibilizar su reclamo, mañana a las 11 en la plaza 9 de Julio, de la que participarían dueños, profesores e instructores.