El cuerpo deliberativo de la ciudad de Salta aprobó ayer una resolución mediante la cual solicita al Ejecutivo municipal, que le brinde información referida al proceso licitatorio y de contratación para el servicio de higiene urbana. Además, los ediles reclaman formar parte de la mesa de trabajo que se creará para el estudio de este tema.

La iniciativa fue presentada por la concejala del Frente de TODOS, Laura García, pero acompañada por los ediles de las distintas bancadas, quienes no midieron a la hora de criticar a la gestión de la intendenta Bettina Romero. Entre otras cuestiones, sostienen que no se está ocupando del tema con la celeridad necesaria, teniendo en cuenta que la nueva prórroga del contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina, vence el próximo 30 de septiembre.

“Parece que la intendenta no entiende que estamos a cuatro meses del llamado a licitación”, disparó Laura García al comenzar el tratamiento del proyecto. La concejala explicó que, días atrás, llegó a la comisión de Ambiente un informe desde la Coordinación Jurídica y Legal de la Municipalidad, en el que se indicaba que se conformaría una mesa de trabajo para analizar esta situación.

La concejala del Frente de TODOS consideró que esta acción es “una improvisación” por parte del Ejecutivo. Sin embargo, le exigió la participación del cuerpo en este espacio.

Finalmente, García describió a la empresa que gestiona el servicio de higiene urbana en la ciudad desde 2009, como “un monstruo que se lleva 3 millones de pesos diarios de la Municipalidad” y la acusó de no cumplir con diversas cláusulas del contrato.

José Gauffín, por su parte, aseguró: “En cuatro meses el pliego de licitación no va a estar. Le pongo la firma”. El concejal del bloque Juntos por el Cambio destacó la necesidad de establecer un cronograma y plazos para ir cumpliendo, pero insistió: “No veo otro camino que una prórroga para el llamado a licitación”.

Durante el debate, el edil Raúl Córdoba (Salta tiene Futuro) planteó también la necesidad de buscar una solución para los residuos que provienen de los municipios que rodean a la capital salteña: “Eso también debe contemplarse en la nueva licitación”, dijo.

En tanto, su compañera de bloque, Frida Fonseca, sostuvo que actualmente “hay muchos cuestionamientos en relación al proceso de disposición final de los residuos”. En ese sentido, reconoció que es fundamental “saber si existe contaminación en las napas del vertedero San Javier”, para que el cuerpo legislativo pueda tomar una decisión política en este tema.

Nallar y Tonini al Concejo

En medio de la discusión del proyecto mencionado, la concejala Liliana Monserrat anunció que, desde la comisión de Ambiente, se cursó invitación al coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad, Daniel Nallar, así como al secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Aroldo Tonini, para participar de la reunión de comisión mañana a las 9.

“Una vez más, esto tiene que ver con la poca información que nos están brindando desde el Municipio”, justificó Monserrat, al hacer el anuncio.

Leña para el carbón

Otra iniciativa aprobada este miércoles fue un proyecto de Ordenanza del edil Abel Moya, para modificar el artículo 17 de la normativa referida a los residuos urbanos (Ordenanza 15.415).

Mediante esta iniciativa, la recolección de residuos de origen vegetal se realizará en forma diferenciada. De esta manera los restos de césped, hojas y ramas pequeñas se destinarán al compostaje de los viveros municipales. En tanto, los troncos y las ramas medianas y gruesas, a distintos comedores y merenderos comunitarios que funcionan en la ciudad y que no cuentan con conexión de gas natural ni con gas de garrafa.