La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública confirmó un caso positivo de la Covid-19. Se trata de una persona asintomática que cumplía su cuarentena y al momento de finalizarla se le realizó el control sanitario con test para coronavirus, con determinación positiva.
La persona regreso de la Ciudad de Buenos Aires y se encontraba cumpliendo los 14 días de aislamiento obligatorio en domicilio particular.
Con este, a la fecha se registran en Salta 6 casos positivos de coronavirus, todos ellos importados.
Según los datos que pudo recabar Salta/12, el último caso es el de un hombre que había estado de paseo en Ciudad de Buenos Aires por dos meses. Al reingresar a la provincia entró en cuarentena junto con su pareja, en un departamento que le habían acondicionado con víveres.
El protocolo establece que a los 14 días se realiza el hisopado a todos los reingresados. Al igual de lo que sucedió con la quinta paciente, este caso dio positivo. La mujer que estaba en contacto estrecho con él, en cambio, dio negativo. Ante ello, ya se le dio el alta. El nuevo paciente infectado fue trasladado al Hospital Papa Francisco, en donde está internado un paciente más, también asintomático.
El jefe de Vigilancia de Laboratorio de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Daniel Romero, recordó que las últimas tres personas a las que se les detectó la Covid-19 fueron asintomáticas. “Los asintomáticos son muy poco contagiantes. Prácticamente no se pudo demostrar más que un par de casos que contagió alguien asintomático”, explicó el funcionario. Con respecto a la pareja del sexto paciente, indicó que se evalúa hacerle los análisis para conocer si lo que sucedió es que se contagió en algún momento y ya está inmunizada.
Pese a que en la provincia no hay circulación del virus, se instó a la población a mantener las pautas de prevención establecidas, uso de tapa bocas, lavado de mano con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, desinfectar objetos de uso frecuente, airear ambientes y mantener la distancia social y comunitaria.