“Estamos viviendo una situación sin precedentes y nuestra prioridad es proteger la salud de la comunidad y de nuestros empleados. Aun así, estamos cerca de finalizar las inversiones previstas, que ascienden a unos 800 millones de dólares en las plantas de Pacheco y Córdoba”, indica Thomas Owsianski, CEO de Volkswagen Argentina, quien participó de una conferencia de prensa virtual con Cash y otros medios. El lunes pasado, la firma alemana retomó sus actividades en su planta de Pacheco con un ritmo de actividad de un turno de producción, a razón de 110 unidades diarias. “Se verá cómo continuamos en función del movimiento del mercado”, agrega Owsianski. El año que viene, la empresa lanzará la Tarek, su nuevo modelo de SUV producida en el país.
¿Cómo fue el proceso de reanudación de la actividad?
- Esta semana fue muy importante para VW Argentina, ya que retomamos las actividades en la planta de Pacheco. Estamos viviendo una situación sin precedentes y nuestra prioridad es proteger la salud de la comunidad y de nuestros empleados. En Córdoba ya habíamos reiniciado, el 29 de abril, con dos turnos de producción para destinar productos a la exportación. El lunes pasado lo hizo Pacheco con un turno de seis horas, unas 1500 personas. El ritmo de producción es de 110 unidades por día, aunque el volumen lo iremos ajustando a medida que conozcamos la evolución del mercado. Esto será un proceso gradual, paso a paso. Fue muy importante el trabajo con el Smata y los gobiernos municipales, provincial y nacional, al igual que con la cadena de valor.
¿Cuál es la expectativa de venta para este año?
- No tenemos un número en estos momentos. Necesitamos tomarnos un tiempo para ver cómo se va a reorganizar el mercado. Antes de eso será difícil anticipar algo. Hay muchas cosas que están por verse, entre ellas, por ejemplo, la discusión final con los bonistas, lo cual puede impactar positivamente o negativamente.
¿Qué impacto concreto puede tener la renegociación en la operatoria de VW?
- Nuestra participación de mercado va a ser buena, como siempre. La pregunta es el mercado. Pero en este momento es difícil saber cómo se va a mover.
¿Cómo se ha desplegado el protocolo sanitario en las plantas?
- Es un protocolo muy estricto que se ha compartido con las distintas plantas de VW en el mundo. Nuestra casa matriz tiene un protocolo general y las filiales lo utilizan para adaptarlo a las realidades locales.
¿Cuál es la situación financiera y de aprobación de protocolos sanitarios en los proveedores?
- A diferencia de la situación en otros países, muchos proveedores son pymes, con lo cual no cuentan con casas matrices para ayudarlas con mucho dinero. Por eso, para muchos proveedores la cuarentena de dos meses fue muy dura. Se está chequeando el estado de los proveedores. El gobierno ayudó con el programa ATP y con las líneas de crédito del 24 por ciento anual. En el terreno sanitario, se trabajó fortísimo la semana pasada con cada una de las municipalidades y los distintos gobiernos. También hubo un trabajo importante de Adefa. Hoy, casi todo lo que necesitamos está liberado.
¿Recibieron el programa ATP para el pago de salarios?
- VW cobró el ATP en abril y estamos viendo qué hacemos en mayo. Lo más importante es mantener el equipo y la salud de los empleados.