En el marco del festejo patrio, y para seguir tendiendo puentes de encuentro, la cantautora, docente y musicoterapeuta Magdalena Fleitas se suma a la nutrida agenda cultural infantil con su concierto Magda y Limón, que se transmitirá en vivo hoy a las 16, por PlateaLive, la nueva plataforma digital de Plateanet. “Estamos investigando nuevas formas para seguir compartiendo la música con los niños y las familias. Vengo haciendo varios conciertos a través de Facebook e Instagram, pero el de hoy es especial, con mejor calidad de sonido e imagen, para ofrecer algo diferente de las cosas que ya se hicieron”, anticipa la creadora y anfitriona del evento.

En un contexto donde el contacto virtual se impone, la propuesta de Fleitas busca maximizar la ventaja tecnológica de acortar distancias. “La idea es mantenerme cerca de los chicos y las chicas, aun en este formato. Y la posibilidad de hacer este concierto es una oportunidad de seguir compartiendo mi trabajo con las familias y eso es algo que tiene una impronta muy positiva pero también tiene desafíos, porque no quiero que los chicos miren de forma pasiva un contenido en la pantalla, como si fuera un video colgado en YouTube. Realmente quiero que esto sea participativo, que los chicos sientan que la artista conversa con ellos, que hay un diálogo, un ida y vuelta, y que si piden una canción, voy a incluirla en el repertorio”, sostiene. “No es lo mismo que un recital en vivo, pero una encuentra formas posibles para hacerlo interactivo”.

Siguiendo esa línea, Fleitas comenta algún detalle de lo que podrá verse a través de distintos dispositivos, cuando se presente acompañada por una escenografía casera, montada en el jardín de su casa, para hacer cantar y bailar a los más chiquitos. “Como es el 25 de mayo, el contenido va a estar vinculado a los festejos de esta fecha. Voy a cantar algunos pregones coloniales y también voy a hacer un recorrido por el folklore argentino, aunque las familias también pueden mandarme mensajes y pedir canciones a través de la plataforma”. Pero la reconocida compositora infantil no estará sola. “Voy a presentarme con Limón, una títere que uso siempre, pero que cobró mucho protagonismo en esta cuarentena porque en las redes conté que ella estaba aburrida, y que quería salir de casa e ir a la plaza, entonces las nenas y los nenes empezaron a sentirse identificados y me llegaron cientos de pedidos para que Limón también esté”.

La comunicación con el público es permanente y hoy, paradójicamente, se ha profundizado. “La participación en las redes sociales de quienes hacemos cosas para chicos se ha duplicado. Y yo estoy recibiendo mucho entusiasmo, muestras de cariño, agradecimiento y compromiso, porque las familias opinan y proponen. Los niños y las niñas necesitan contenidos de calidad que expresen lo que está pasando, que los invite a jugar y les despierte inquietudes, y que no sean simplemente un programa de televisión donde ellos sean vistos como consumistas. Y los artistas están haciendo un enorme esfuerzo por acompañar este proceso de la humanidad y están poniendo su propia voz al servicio de la voz colectiva, y se merecen ser acompañados por la sociedad”.

La nueva realidad modificó todos los calendarios, y en el caso de Fleitas imposibilitó varias giras y nuevas presentaciones de Risas del rock, su último disco, editado el año pasado, y que reúne una selección de canciones cantadas por niños y niñas, y la participación de Ricardo Mollo, Eruca Sativa, Leonardo Sbaraglia y Antonio Birabent, entre otros. “Es un homenaje al rock nacional. Y mi objetivo es poner esa hermosa música al servicio de las infancias”, define la cantante, quien a su vez adelanta que en el futuro el material se presentará también a través de PlateaLive.

Mientras, continúa con otros proyectos donde se enlazan arte y aprendizaje. Risas de la Tierra, la escuela infantil y de formación pedagógica que fundó en 2005, y que también cuenta con un centro cultural, continúa con sus actividades de manera virtual y expande su agenda con una oferta diversa para niños y niñas de 1 a 7 años. “Estamos saliendo a la comunidad con todo nuestro conocimiento para los niños y sus familias. Entonces estamos haciendo animaciones de cumpleaños, conciertos y clases grupales e individuales”, cuenta la artista que a su vez sigue dando forma, en su web personal (magdalenafleitas.com), a La Voz Colectiva, que invita a chicos y grandes a compartir videos con reflexiones y performances sobre juegos y música. La clave, siempre, es reinventarse. “Estamos buscando de qué manera seguir para adelante, como en todos los oficios”.