Este aniversario de la Revolución de Mayo será uno de los más singulares que se hayan vivido. Habrá Tedéum, por ejemplo, pero será a puertas cerradas y el presidente Alberto Fernández participará de manera virtual.
El Gobierno de la Ciudad, por su parte, se prepara para producir “festejos virtuales” que intentarán suplir el tradicional cierre de la avenida de Mayo en la que suele haber una gran diversidad de puestas.
Quizás una de las pocas tradiciones que puedan realizarse sin demasiadas modificaciones sea el preparado del locro criollo. En toda la Ciudad abundan las ofertas de Delivery o también el denominado take away, que implica pasar a buscar el plato luego de haberlo pedido por teléfono. Para quienes quieran invertir parte del fin de semana en preparar un locro para compartir con quienes estén conviviendo en esta cuarentena, aquí se comparte una receta sencilla que explica cómo hacer un locro en tres pasos.
Ingredientes del locro
-400 gramos de maíz pisado
-100 gramos de porotos
-3 chorizos criollos
-100 gramos de tocino/panceta
-750 gramos de asado de tira
-450 gramos de zapallo amarillo
-2 cucharadas de aceite
-1 cebolla picada
-3 dientes ajo
-½ cucharada de perejil picado
-2 cucharas de pimentón dulce
-½ cucharada de comino
-Sal y pimienta a gusto.
Los tres pasos
- Lavar el maíz y ponerlo en remojo la noche anterior a realizar la cocción. Hacer lo mismo con los porotos. Al día siguiente se hervirlos juntos en agua con sal. Dejar cocer lentamente, removiendo con espátula de madera para evitar que se peguen.
- Cuando estén tiernos los granos, hay que agregar la carne cortada en trozos, el tocino y los chorizos también cortados, el zapallo, y dejar cocinar hasta que se espese.
- En simultáneo rehogar la cebolla en las dos cucharadas de de aceite y los ajos picados, agregar el pimentón, el comino, sal pimienta. Servir el locro en plato sopero con una cucharada de cebolla.