Lo intuíamos, pero hubo que esperar cinco temporadas de la serie animada para confirmarlo: la princesa She-Ra es lesbiana y siempre estuvo enamorada de Catra. La mujer felina con garras negras que se ubica en el bando opuesto en la guerra por Etheria. Su incansable rival que, detrás de su mirada agresiva, esconde un amor demasiado profundo por su oponente como para dejarlo salir a la superficie. Cuando la showrunner de la serie, Noelle Stevenson (co-creadora de la historieta queer Lumberjanes), pensó cómo hacer el reboot del programa de los años 80 que se convirtió en parte de la cultura pop no dudó en cambiar los vínculos entre personajes.
En 1985, la princesa hermana del forzudo He-Man era 100% hétero. Y para que no queden dudas tenía a su novio musculoso, un guerrero con los abdominales al viento: Bow. Stevenson creció viendo la serie dirigida a chicas sin imaginar que a los 27 años iba a revolucionar la franquicia enfureciendo a lxs fanáticxs más conservadorxs. Lo primero que hizo fue modificar los diseños de los personajes: aquel Bow de piel pálida y bigote tupido en la nueva versión es afro y sutilmente andrógino. Yel guerrero que pelea con arco y flecha ahora es hijo de dos padres gays.
La serie original fue creada por Mattel para vender muñecos en las jugueterías. She-Ra tenía un cuerpo con curvas similar al de Barbie para que las niñas le pongan vestidos y tiaras, pero también fue la fantasía sexual de toda una generación de chicos. Aquellos que afirmaron, tragando su propio veneno machista, que con el diseño de la nueva She-Ra, "no nos podemos hacer la paja". "No tiene nada de femenino, parece un chico travestido", afirmaron muchos ofendidos. ¿Cómo estará la presión arterial de este público nostálgico con la confirmación de la homosexualidad de She-Ra?
''Sé que no soy la única que tuvo su primer enamoramiento de un personaje femenino con Velma, de Scooby Doo'', dijo Stevenson en una entrevista. Consciente de que las nuevas generaciones ya no sentirán que hay algo malo en gustar de She-Ra, porque la heroína también se siente atraída por una mujer. Hay más lesbianas en She-Ra y las princesas del poder: Netossa y Spinnerella son pareja y en la quinta temporada, estrenada el 15 de mayo, revelan que están casadas. "¡Mi esposa!", grita Netossa.
''Como mujer gay, es para mí algo importante incluirlo en animaciones para niñxs. Solo para mostrarles la riqueza de experiencias en el mundo, y las diferentes maneras que tienen los personajes de amarse.'', expresó Stevenson de la serie producida por DreamWorks y Netflix. En el mundo de She-Ra y las princesas del poder los personajes no salen del armario porque no existen esos armarios que los oprimen. Pero a esta historia llena de luchas y clones espaciales le faltaba la declaración de amor entre She-Ra y Catra. Así como la princesa rubia rescata a su amiga de la infancia, Catra, de la oscuridad de la Horda, en el último episodio de la quinta temporada Catra pone el cuerpo para salvar a She-Ra de la muerte en el juicio final. Valentía que es premiada por un beso apasionado.