México superó la barrera de los 70 mil casos positivos de coronavirus. El número de muertos en el país alcanzó los 7.633. Sólo durante el último día se confirmaron 2.485 nuevos casos y 239 muertes. La Ciudad de México es la región más afectada por el avance de la covid-19. Sin embargo el gobierno informó que logró estabilizar la tasa de mortalidad luego de semanas de crecimiento, según sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. A partir del próximo sábado el gobierno comenzará a aplicar un plan de reactivación económica y social. Entre otras medidas el ejecutivo encabezado por Andrés Manuel López Obrador planteó una salida gradual de la cuarentena en aquellos estados donde el virus esté retrocediendo.
Ciudad de México: foco de contagios
La gran mayoría de los contagios se concentra en la Ciudad de México y el Estado de México, explicó el director de Epidemiología José Luis Alomía. El funcionario precisó que el 80 por ciento de los 32 estados del país presentan menos de 500 casos activos. Además de los 7.633 muertos por el coronavirus, las autoridades sanitarias tienen un total de 641 muertes sospechosas. Se esperan los resultados de laboratorio para definir si fueron o no producto de la covid-19. La ocupación hospitalaria, en tanto, alcanzó una media de 39 por ciento de las camas disponibles para enfermos no graves. En cuanto a las plazas para terapia intensiva con ventilador un 35 por ciento del total se encuentran ocupadas. La Ciudad de México registra los porcentajes más altos en este punto, con 78 y 65 por ciento de ocupación respectivamente.
El país registra un contagio promedio de 11 personas por cada 100.000 según datos de los últimos 14 días, informó López-Gatell. En la Ciudad de México este número asciende a 40 por cada 100.000. En Tabasco, otro de los estamos más golpeados por la pandemia, el promedio es de 24 por cada 100.000. La edad media de los casos confirmados acumulados de coronavirus es de 46 años de los cuales el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento mujeres. En cuanto a las muertes, la edad promedio se sitúa en el rango de 50 a 60 años, la mayoría de ellos varones, explicó Alomía. En consecuencia, México está muy cerca de llegar a la cifra de los 8.000 muertos que las autoridades pronosticaron que se alcanzarían durante la pandemia.
Medalla de oro para el pueblo
Ante la consulta de si México es el país de América Latina con mayor letalidad por el coronavirus López Obrador dijo que eso es una mentira. El mandatario definió como amarillista a esas noticias y recomendó que se revisara los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde figuran cuantas muertos hubo en los países latinoamericanos y cuál es la población de cada uno. Además, el presidente calificó como exitosa la estrategia que planificó su gobierno, aunque sostuvo que ya habrá tiempo para hacer evaluaciones mas certeras. Además, el mandatario informó que están definiendo las entidades y regiones donde se podrán reiniciar las clases. López Obrador agradeció al pueblo de México por hacer caso a las indicaciones de distanciamiento social. Aseguró que la ciudadanía se ganó la medalla de oro por su comportamiento, mientras que la de plata era para el personal de salud que lucha contra la pandemia.
De acuerdo al último reporte de los consulados mexicanos hasta ahora murieron 1.073 mexicanos en el exterior por haber contraído el coronavirus. La gran mayoría de los casos se dieron en Estados Unidos que acumula 1.066 muertos, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. La ciudad de Nueva York concentró el mayor número de muertos: 676. El secretario informó que se mantuvieron en contacto con familiares de las personas fallecidas para facilitar los trámites y, de ser necesario, la repatriación, informó el diario La Jornada. Por otro lado, Ebrard dijo que desde que comenzó la pandemia repatriaron a 13.175 mexicanos que se encontraban varados en diversos países en el mundo. Esta semana realizaron nuevo vuelos desde Argentina, Colombia y Panamá.
Semáforo de contagios
México concluirá el próximo sábado las jornadas de mitigación y de confinamiento que comenzaron el pasado 20 de marzo. De esta manera el gobierno dará paso a otra etapa en la que estarán vigentes nuevas medidas para evitar contagios. El gobierno prepara para el 1 de junio un plan económico que ya arrancó de forma parcial esta última semana. El mismo se viene aplicando en 300 municipios sin la covid-19, que además no son vecinos a territorios con contagios. El plan implica un semáforo de cuatro colores para definir las actividades económicas permitidas en cada región. Ante la retracción en los números de contagios comenzará a aplicarse a nivel nacional desde el próximo lunes.
En paralelo, el gobierno federal extenderá el convenio que firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, informó Ebrard. El gobierno planteó el 23 de abril la derivación desde la salud pública a los privados para descomprimir la atención general y poder focalizarla hacia el coronavirus. Hasta el 23 de mayo, al cumplirse un mes del acuerdo, se atendieron a más 4.000 pacientes. Entre los tratamientos que se hicieron sobresalen las cesáreas y apendicitis, que permitieron desahogar la ocupación en hospitales, dijo el presidente de Funsalud Héctor Valle.