Una encuesta de la Universidad Católica Argentina revela que la cuarentena tiene una aceptación del 98 por ciento. De acuerdo al estudio, el 77,7 por ciento de las personas consultadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, expresó estar "totalmente de acuerdo" con la cuarentena, mientras que un 20,3 por ciento reveló estar "parcialmente de acuerdo" y un solo 2 por ciento se mostró "en desacuerdo".
El trabajo de la UCA se realizó en 500 hogares de la Ciudad y 30 partidos del Conurbano Bonaerense, a través de llamados telefónicos realizados entre el 7 y el 10 de mayo.
El estudio indicó que entre las personas que habitan hogares pobres, el porcentaje de adhesión total a la medida sube en promedio del 77,7 por ciento al 83,5 por ciento, mientras que para sus pares no pobres baja al 75,3 por ciento.
Dentro del universo del 20,3 por ciento que está parcialmente de acuerdo con el confinamiento, el 15,3 por ciento de quienes están debajo de la línea de pobreza se expresaron a favor, mientras que entre quienes están por encima de la misma línea ese porcentaje aumenta a un 22,3 por ciento.
Aquellas personas que conviven con niños mostraron una mayor adhesión al aislamiento social y obligatorio, ya que "el 80 por ciento respondió estar totalmente de acuerdo, mientras que el porcentaje descendió a 75,4 por ciento entre los hogares hogares sin niños".
Respecto al estrato socio-ocupacional, el estudio de la UCA señala que las personas pertenecientes a los estratos medios no profesionales, obreros integrados y trabajadores marginales "muestran estar más totalmente de acuerdo (alrededor del 80 por ciento) que sus pares del estrato medio profesional".
A su vez, el desacuerdo respecto al aislamiento social y obligatorio "es mayoritario en el estrato medio profesional (4,7 por ciento) frente a los estratos medios no profesionales, obreros integrados y trabajadores marginales (1,9 y 0,1 por ciento, respectivamente).
En lo que se refiere a las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno nacional, se registra "un considerable grado de acuerdo por parte de la sociedad", ya que un "62,7 por ciento de las personas que viven en el AMBA se manifestaron totalmente de acuerdo con las mismas, 31,3 por ciento parcialmente de acuerdo, 3,9 por ciento en desacuerdo y 2,1por ciento totalmente en desacuerdo".
Esos niveles de acuerdo "no tienen diferencias significativas cuando se los observan al nivel de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense", agregó el estudio.
Respecto a la convivencia en el hogar durante la cuarentena, el 87,2 por ciento de las personas residentes del AMBA la evaluó como buena, un 11,3 por ciento la consideró regular y el restante 1,5 por ciento, mala.