Con 2841 contagios en las villas porteñas, el 40 % del total de contagios de la Ciudad de Buenos Aires, y 23 víctimas fatales, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta recibió a les referentes de las organizaciones de base de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA Autónoma Capital y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que le solicitaron la creación de un Comité de Crisis para acciones inmediatas y una Consejo de la Economía Popular para la post pandemia. Además, le exigieron la renuncia del Secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, quien está a cargo de la urbanización de la 31, "responsable del desastre social del barrio Padre Mugica".
“Quienes lo sostengan en el cargo serán cómplices de dicha situación y también deberán renunciar", advirtió el secretario general de la CTA Autónoma Capital, Pablo Spataro, en dirección a la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, quien -no obstante- no tiene una buena relación con Fernández. Los dos vienen de sectores muy distintos del PRO y plantean una relación muy diferente con las organizaciones sociales (Migliore, más dialoguista; Fernández, más refractario a darles lugar). Los dirigentes concurrieron al encuentro con una foto de Agustín Navarro, el último referente de la 31 que falleció por el coronavirus.
Entre los pedidos de las organizaciones de base estuvieron la necesidad de avanzar con los testeos masivos, con acompañamiento para quienes presenten síntomas; la declaración de la emergencia sanitaria, la universalización de la asistencia alimentaria, abastecimiento de agua y gas, y un reconocimiento a las promotoras de salud y trabajadoras de los comedores populares, según detalló el referente del Movimiento Popular la Dignidad, Rafael Klejzer al terminar la reunión.
Klejzer indicó que algunas respuestas del jefe de gobierno permiten ser "auspiciosos" con futuras mesas de trabajo, aunque Larreta adelantó que la recaudación en la Ciudad cayó en un 50 %, por lo que se cubrieron los salarios y los planes de emergencia, pero no se generará nuevos planes de contingencia, que dependerán de futuros acuerdos con el gobierno nacional.
"A Larreta le quedó claro que necesitamos respuestas urgentes", sostuvo Spataro, y se esperanzó con que la "reunión haya servido para el bien, no sólo de los barrios populares sino de toda la ciudad", aunque recordó que desde su organización se venía exigiendo un espacio de participación con las organizaciones que "ponemos el cuerpo día a día" desde el inicio de la pandemia.
Los representantes de los movimientos insistieron con una exigencia planteada por La Poderosa, en la reunión que mantuvieron con Larreta el viernes pasado, respecto de la renuncia del Secretario de Integración Social y Urbana, a quienes las organizaciones señalan como el mayor responsable de las deficiencias que la pandemia desnudó en la villa 31.
"Se ha querido mostrar como un gran logro el proceso de reurbanización del Barrio Padre Mugica y está a la vista que, a pesar de haber gastado más de 36 mil millones de pesos, no se pudo asegurar un servicio tan básico como el acceso al agua", apuntó Spataro y sentenció que "quienes sostengan a Diego Fernández en el cargo serán cómplices de dicha situación y también deberán renunciar".
Por otro parte, Klejzer señaló que las organizaciones le plantearon al jefe de gobierno porteño el panorama postpandemia, y le pidieron la creación de un Consejo de la Economía Popular. "Los primeros que se quedaron sin trabajo son los que viven de la diaria, con la calle como lugar de intercambio, y la economía de mercado va a tarde o no va a generar los puestos de trabajo necesarios. La economía popular con derechos, con dignidad y sin patrón, puede generar los puestos de trabajo necesarios", sostuvo el referente de La Dignidad.