El juez Ricardo Lorenzetti destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho” para enfrentar el coronavirus y celebró que “hay coincidencia entre todos los poderes del Estado” sobre las respuestas para minimizar los contagios. El país se encuentra “en una etapa de transición” luego de “una cuarentena rígida” y “donde se pueda liberar hay que liberarla”, destacó el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Recordó que “la salud humana está muy vinculada a la salud de la naturaleza” y se preguntó si no estamos “ante un proceso evolutivo en el cual la naturaleza nos está mostrando sus límites y debemos cambiar fundamentalmente nuestro modo de obrar en la economía, la sociedad y el Estado de derecho”.
“En el país felizmente tenemos que estar contentos en el sentido de que se ha actuado dentro del estado de derecho”, dijo sobre los más de dos meses de aislamiento, con lo que descartó que la Corte analice limitar las medidas del Ejecutivo. “Hay una coincidencia entre todos los poderes del Estado, entre los gobiernos nacional, provinciales, y también los poderes judiciales coinciden”, añadió en diálogo con radio CNN.
Consultado sobre la razonabilidad de las medidas para paliar la pandemia en el área metropolitana de Buenos Aires, reflexionó que “la pandemia está haciendo que los gobiernos se concentren en los lugares donde se expande”. “La regla general es que la limitación a las libertades tiene que terminar y enfocarse donde se transmite. Hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica”, razonó.
”La jurisprudencia de todas las cortes del mundo es que las medidas restrictivas son válidas ante la emergencia pero tienen que estar limitadas en el tiempo”, recordó el magistrado, quien advirtió que “hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial si la emergencia se prolonga en el tiempo, hay países donde se empezaron a ver avances sobre las libertades”.
Lorenzetti contó que ha “tratado de no hablar públicamente” pero que participa en “foros internacionales” para reflexionar sobre “qué tipo de salida puede haber para el planeta”. ”La salud humana está muy vinculada a la salud de la naturaleza y si no hay una solución en la salud de la naturaleza tampoco la habrá en la salud humana”, reflexionó. “El problema es: “¿estamos frente a un evento coyuntural, extraordinario, que requiere medidas extraordinarias, o estamos ante un proceso evolutivo en el cual la naturaleza nos está mostrando sus límites y debemos cambiar fundamentalmente nuestro modo de obrar en la economía, la sociedad y el Estado de derecho? Son preguntas muy importantes que hoy se están discutiendo a nivel mundial”, destacó.