Rectores y referentes de 40 universidades de todo el país participaron este martes de un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería con el objetivo de fortalecer los espacios de formación existentes sobre el tema Malvinas y promover la creación de nuevos ámbitos de capacitación e investigación.
El encuentro contó con la participación del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, César Albornoz; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé; y el director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Vommaro.
También formaron parte de la reunión autoridades de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las universidades nacionales de Tierra del Fuego, Nordeste, Avellaneda, Chaco Austral, Córdoba, Hurlingham, entre otras.
El propósito del encuentro fue establecer un diálogo que fortalezca el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, además de avanzar en la conformación de una red de trabajo que visibilice la importancia de la cuestión Malvinas y el fortalecimiento de la misma como política de Estado.
En este sentido, Filmus señaló que “en el contexto de la pandemia estamos viendo la importancia y el aporte que están haciendo las universidades y el sistema científico-tecnológico”. “Temas como Malvinas, Antártida y Atlántico Sur no están siempre presentes en nuestras universidades; somos un país bicontinental y nos cuesta incorporar esa idea. Estas cuestiones no solo tienen que ver con la historia y la reivindicación soberana, sino con la potencialidad y el desarrollo nacional”, indicó.
Por eso mismo, Filmus planteó que “en el contexto de esta gran red, podemos generar redes más específicas sobre temáticas puntuales para potenciar el trabajo y los proyectos en el campo de la investigación y la docencia”.
Desde Educación, César Albornoz manifestó que “es muy importante trabajar de manera permanente desde el ámbito universitario sobre la causa Malvinas. Por eso nos parece una excelente iniciativa la conformación de redes de trabajo, de investigación y de estudio de una temática de enorme trascendencia para todos los argentinos”.
En representación del CIN, Delfina Veiravé destacó que este “es un momento histórico en el que se nos está invitando a hacer una reflexión profunda y un replanteo acerca de los modelos políticos, sociales y económicos y es también una buena oportunidad para poner en el centro de la escena nuestro reclamo y nuestra reivindicación acerca de la soberanía”.
Durante el debate virtual, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló que es necesario “reforzar” la cuestión de Malvinas a nivel internacional. “Lamentablemente hay muchos enclaves coloniales en el mundo, por eso esto sería una de las propuestas de cómo se puede impulsar a nivel internacional conjunta para generar conciencia en el mundo”. “Como país tenemos que reconocer unos agujeros negros. Es decir, Argentina siempre le dio las espaldas al mar, es necesario recuperar esos espacios”, indicó Pérez Esquivel.
La rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, señaló que en esa casa de altos estudios funciona el Observatorio Malvinas, que nació del trabajo común entre la Universidad y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y tiene como objetivo capacitar al personal docente y producir materiales pedagógicos para ellos y para los alumnos de todos los niveles. Asimismo, busca promover el debate sobre las distintas dimensiones del problema.
“Nuestra propuesta no es solo culturalizar sobre el tema Malvinas sino hacer lo que tenemos que hacer las universidades, que es enseñar a todos y todas los estudiantes y a los profesores también”, indicó Jaramillo.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, aseguró que vienen “trabajando con Adolfo Pérez Esquivel y con el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata y fuimos generando conocimiento desde distintos equipos de investigación. Por eso me parece muy importante transversalizar la cuestión Malvinas, no en una materia sino en distintos ejes temáticos que puedan dar cuenta de una reflexión específica, así como intentamos hacerlo con los temas de género y derechos humanos”.