En un 2020 particular y con el mismo presupuesto vigente que el año anterior, la provincia tiene actualmente 116 obras en marcha, lo que representa una inversión de $1.265 millones. De esas obras, 11 son financiadas con el Fondo Fiduciario nacional, 17 están por el programa Habitar, también de la Nación, en tanto las otras 88 se hacen con fondos provinciales, según el detalle brindado por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en su paso por la Cámara de Diputados.
La mayoría de esas obras son en establecimientos educativos (33 en total) y obras de infraestructura (unas 38).
Camacho destacó el efecto multiplicador en trabajo directo e indirecto que generan las obras públicas y privadas que involucraría unas 5 mil personas en forma directa y más de 30 mil, si se suma el empleo generado en forma indirecta.
El ministro se mostró orgulloso al momento de abordar la autorización de la obra privada, al considerarlo uno de los mayores aciertos de la pandemia: explicó que se habilitaron 272 obras privadas que fueron capaces de garantizar la seguridad de sus empleados. Por el contrario, hay 70 que por este motivo no fueron habilitadas.
También sacó pecho al hacer hincapié en que hay 14 provincias que están en cesación de pago, pero que enSalta eso no sucede porque firmaron con un banco un contrato que le permite emitir cheques diferidos “y podemos sostener al día 54 empresas que llevan adelante 100 obras”.
Con respecto a la crisis sociosanitaria decretada en el norte provincial, Camacho indicó que en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia se están ejecutando múltiples perforaciones de pozos de agua.
Esos pozos también tienen múltiple financiación, tanto con fondos públicos de la Nación y Provincia y de particulares como la productora de Marcelo Tinelli o el Banco Macro. Además, destacó que algunos de los pozos diagramados inicialmente son reubicados por pedido de los intendentes y legisladores del lugar.
También destacó especialmente que hoy comienza la obra del acueducto que llevará agua segura a la comunidad de Los Blancos, en una zona muy difícil ya que el agua suele estar contaminada con arsénico, por lo que se necesita una nueva fuente de abastecimiento.
Además, hay un pozo que se está por perforar en la cuenca del río Tartagal, y con el que se le dará autonomía al hospital local; a decir de Camacho, “representa un doble desafío”, ya que se intentará medir el rendimiento de la cuenca, que algunos ya la señalan con características similares a Yacuy, en donde hay 11 pozos de provisión de agua.
Financiar obra pública
En cuanto a las obras que financiará la Nación, el ministro de Infraestructura informó que hay un compromiso para que se de inicio a la obra de la ruta 51 en el tramo San Antonio de los Cobres – Campo Amarillo.
Además, el Ministerio de Transporte de la Nación estaría avanzando con una propuesta para la remodelación del ramal C15, que permitirá una salida comercial a Bolivia y que hoy se hace con camiones.
También con fondos nacionales se iniciará la terminal de ómnibus de Güemes y algunas obras en la pista de aterrizaje del aeropuerto salteño. Finalmente anunció que se está consiguiendo financiación para la reactivación de un tren que una Salta con La Merced.
Sobre el Fondo Fiduciario existe un saldo de 250 millones de pesos a ejecutar por la provincia por lo que ya presentaron proyectos reorientados a lo eléctrico, tal como marcaron en Buenos Aires sería el eje del programa.
Un diputado solicitó que se active nuevamente el programa “Compre Salteño”, a lo que Camacho respondió que de las 53 obras nuevas, las empresas son de origen salteño y compran en empresas salteñas.
Rutas argentinas
El rubro rutas generalmente es uno de los que más interesa a los legisladores, debido al mal estado en el que se encuentran en general. Sobre eso el ministro anunció que con un presupuesto de 585 millones se reparará íntegramente la ruta 23, que úne Rosario de Lerma con Cerrillos.
También se trabajará en dos tramos de la ruta 40 en La Poma y en Seclantás, financiados por el BID con objetivos turísticos.
Se le consultó al funcionario acerca de la obra de ensanchamiento de la ruta 9/34, a lo que indicó que ya hay un proyecto en Vialidad Nacional, pero que el gran problema sería la resistencia de los vecinos. Dijo que mientras esperan ese avance, se le buscan soluciones inmediatas, como la reparación de los tramos en mal estado y obras complementarias, como puede ser una rotonda u otro sistema para reducir los tiempos en el semáforo de ingreso a Güemes.
Anuncio en vivienda
Con respecto a las viviendas, Camacho señaló que se está coordinando con la Nación para avanzar en planes de urbanización, y que al respecto el gobernador Gustavo Sáenz podría dar un mensaje la semana que viene justamente para anunciar el nuevo plan integral.
Y adelantó que seguramente la Legislatura va a tener un papel importante en este plan para conseguir las tierras mediante expropiaciones y donaciones.
Actualmente la política habitacional en Salta se limita a terminar las casas ya iniciadas y planificar la construcción de 2 mil núcleos húmedos que se hacen con los fondos del recupero de las cuotas del IPV.