INDIA
Voluntarias en riesgo
El gobierno debió recurrir a 1,3 millones de mujeres para desempeñarse como trabajadoras voluntarias de salud, recorrer puerta a puerta las casas de zonas rurales y tratar de frenar la expansión del coronavirus ante el fracaso de la políticas sanitarias, en un país donde se detectaron 132.700 casos positivos y 3.900 muertes, y con un esquema sanitario insuficiente para sus 1.300 millones de habitantes. Las Anganwadi son la única ayuda para cientos de hogares. Con una estructura absolutamente precaria de protección personal, distribuyen comida, material sanitario e identifican a personas con síntomas de la enfermedad.
COSTA RICA
Un paso histórico
El matrimonio igualitario es legal desde esta semana en el país, tras cumplirse el plazo de dieciocho meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había otorgado al Congreso para que lo legislara, pero al quedar sin tratamiento fueron derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. Se trata del primer país en Centroamérica que da un paso histórico para la comunidad lgbtti+, que este martes celebró la boda de Alexandra Quirós y Dunia Araya, la primera transmitida en vivo en redes sociales por la organización Sí Acepto.
KURDISTÁN
Por la liberación de activistas
El Movimiento de Mujeres Libres -Tevgera Jinên Azad (TJA)- lanzó ayer una acción internacional en redes para denunciar la criminalización del derecho de las mujeres a la asociación independiente y a la libertad de expresión. El pasado 22 de mayo, las fuerzas de operaciones especiales turcas detuvieron a unas trece activistas de TJA y de la Asociación de Mujeres Rosa (AMR), tras el allanamiento violento de sus casas. La sede de la AMR, única organización de mujeres que realiza tareas de apoyo y lucha activa contra la violencia machista, también fue asaltada y sus documentos oficiales confiscados, mientras que sus referentes fueron sometidas a investigaciones violatorias de los derechos humanos.
“Estos ataques demuestran que el gobierno del AKP-MHP está decidido en seguir siendo misógino, militarista, racista, sexista y monista, y seguirá explotando la religión en beneficio propio. Ser una mujer, ser kurda y vivir en una geografía kurda genera un triple incremento de la opresión”, expresan en un documento. “La TJA está siendo atacada por oponerse a la presentación en el Parlamento del proyecto de ley para exculpar el matrimonio infantil y a los violadores que acceden a casarse con sus víctimas menores de edad. Si consideran que lxs niñxs pueden elegir libremente el matrimonio, ¿por qué son titulares del derecho a sufragio universal a partir de los 18 años? Obligar a las niñas a ser madres es, de hecho, la atrocidad de este siglo.”