Cascos yboletos
El patentamiento de los cascos y el aumento del boleto son medidas del socialismo perjudican a la clase media y a los que tienen menos recursos. Estigmatiza socialmente y reduce el poder adquisitivo que se encuentra devastado actualmente por los ajustes y tarifazos. Una cosa es que se cometan delitos en moto y otra prejuzgar que todos los que andan en moto son delincuentes. El problema siempre es el mismo, el control del Estado. Pueden hacer muchas propuestas pero sabemos que el municipio, si bien mejoró en esta materia, le falta mucho para cumplir con un control estricto que debe ir en concordancia con otros niveles del Estado. La impresión de la patente en el casco lo único que hará es estigmatizar a un grupo importantísimo de trabajadores que son los que se mueven cotidianamente con las motos más chiquitas. Sí hay que hacer políticas activas. Pero todos los operativos que vemos generalmente son entre boulevares, no hay hacia el interior de los barrios operativos que tengan que ver con esto sino con deshonrar.
El tema del incremento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros es otra muestra, como la de las cascos, de los lineamientos en común que tienen el Socialismo y Cambiemos en Rosario. Que la intendenta Fein haya definido el aumento sin haber esperado contar con todos los datos necesarios e impuestos por normativa para calcular esa suba, habla a las claras de la intención de resguardar a los empresarios y su propia economía y dejar librado al azar a las familias rosarinas.
Mientras los rosarinos y rosarinas marchaban por trabajo y exigiendo la vigencia de las paritarias por la mañana y por la tarde lo hacían contra los tarifazos, Fein firmaba el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. A lo cual hay que agregarle el malestar de los usuarios del TUP por el reacomodamiento en la circulación de líneas en el centro de la ciudad. Otra vez, de la noche a la mañana, se resuelven cambios en la prestación de un servicio vital sin demasiado consenso con los ciudadanos y las organizaciones populares.
Norma López
Presidenta del bloque FPV‑PJ