Trabajadores de la Veloz del Norte con el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) se manifestaron desde las 10 de la mañana hasta las 15.30 frente a las instalaciones de la empresa por la avenida Tavella. Reclaman el pago de salarios de abril a 567 empleados y empleadas y también de marzo, ya que a algunos aún les deben entre el 15 y el 20% de sus sueldos.
El transporte sigue parado ante la pandemia de la Covid-19 y la empresa solo habilitó el sector de encomiendas. Los trabajadores afrontan una situación crítica. "Nos movilizamos hoy al no percibir noticias sobre el pago de haberes de abril. Nos están adeudando parte de marzo, aún se le debe el 15 o 20 por ciento a alrededor de 100 empleados", sostuvo el delegado de UTA, Claudio Duarte.
El gremialista contó que en abril solo percibieron un adelanto de $5 mil. "Estamos esperando noticias sobre la ayuda al trabajo y a la producción que el Gobierno nacional dijo que iba a dar a las empresas paradas, como la Veloz del Norte, para el pago de los empleados. La Anses tiene que encargarse de la distribución de los fondos de esa ayuda. No hay respuestas. Decidimos movilizarnos hasta la empresa, siempre respetando el protocolo de la distancia y el uso de barbijo", dijo el delegado.
Ayer el gerente de recursos humanos, Sebastian Herrera, y el gerente general, Daniel Arenas, explicaron a los trabajadores que "la situación de la empresa es difícil y que no tienen para pagar los sueldos", declaró Duarte.
La empresa de transporte de pasajeros de media y larga distancia está parada desde el 20 de marzo en lo que respecta al transporte. Solo hay algunos trabajadores en el sector de encomiendas, "tienen 7 u 8 empleados por día", indicó Duarte. Estos empleados tampoco están cobrando sus salarios.
"La situación es crítica para los trabajadores, nos dieron solo un adelanto de 5 mil pesos en abril con lo que no cubrimos la canasta básica. Si no recibimos ninguna respuesta favorable, estaremos tomando medidas. Queremos que se entere la sociedad de lo mal que la están pasando los empleados de la Veloz, es insostenible", manifestó Duarte.
Los empleados se desempeñan como choferes, administrativos y técnicos de taller mecánico.
Duarte dijo que La Veloz también tiene empresas tercerizadas en las boleterías, "hay monotributistas, que cobran por comisión un porcentaje de la venta de boletos y que no están trabajando en estos días al estar parado el transporte".