Con la participación de legisladores, dirigentes sindicales y de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles se lanzó ayer en Rosario el "Foro Santafesino en Defensa de la Educación pública, la ciencia y la tecnología". Allí adhirieron a un documento con fuertes críticas al gobierno nacional para que, entre otros puntos, convoque a la paritaria nacional. También consideraron que estos encuentros son "espacios indispensables porque no sólo se está atacando al salario docente si no al modelo educativo".

Mientras aguardan el paso por la capital provincial de la columna el NEA que confluirá mañana en la Marcha Federal Docente, la secretaria general de Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, dijo que el gobierno nacional "tiene que escuchar a los docentes y cumplir con la ley". Además, la dirigente gremial se refirió a las negociaciones paritarias con el gobierno provincial. "Esperamos que se encauce, que el gobierno se convenza que el techo del 18 o 19 por ciento no va a resolver el conflicto, y que haya una mejora de la propuesta para destrabarlo", planteó Alesso.

En la previa de un nuevo paro nacional docente por 48 horas, y a pocas horas de que las columnas de todo el país lleguen a la Ciudad de Buenos Aires para participar mañana al mediodía en Plaza de Mayo de la Marcha Federal Educativa, se gestó ayer en la sede Rosario del Instituto Rosa Ziperovich Amsafé el encuentro multisectorial en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología.

Entre otros, estuvieron la diputada nacional Josefina González, los concejales Eduardo Toniolli, Fernanda Gigliani, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, el titular de Apyme, Juan José Sisca, y el secretario general de Sadop, Martín Lucero. Los foros se realizaron en distintas localidades de la provincia, en el marco del plan de lucha dispuesto por las organizaciones docentes en defensa de la educación y la universidad pública.

"La negativa a convocar a la Paritaria Nacional Docente por parte del Ministerio de Educación se enmarca en la intención de desfinanciar y desmembrar la totalidad del sistema público de educación, ciencia y tecnología con una perspectiva de soberanía nacional para restaurar así las políticas neoliberales de los 90, que fragmentaron en 24 jurisdicciones el Sistema Educativo Nacional, el sistema universitario y paralizaron el crecimiento del Sistema de Ciencia y Técnica", sostuvieron a través de un documento exigiendo al gobierno nacional:

1) Que asuma la responsabilidad indelegable que tiene el Estado nacional de sostener económicamente el Sistema Educativo, el Sistema Universitario y el Sistema de Ciencia y Técnica nacionales para que puedan responder a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestros niños y niñas, jóvenes y de los trabajadores.

2) Que cumpla con la Ley de Financiamiento.

3) Que convoque de forma urgente la Paritaria Nacional Docente.

4) Reincorpore a los investigadores cesanteados del Conicet.

5) Sostenga las líneas de investigación y desarrollo estratégicas.

6) Aumente el presupuesto para becas estudiantiles, el boleto educativo universal y bienestar educativo en general.

Alesso destacó los pronunciamientos de la Cámara de Diputados de Santa Fe y del Concejo Municipal en defensa de la educación pública: "Es muy importante porque significa una voluntad política de defender la ley, y es un impulso al reclamo al gobierno nacional en cumplimiento de la ley de financiamiento".