La directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, recordó este jueves que la circulación de las personas en el marco del aislamiento por coronavirus está autorizada para las diversas consultas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, sea para conseguir métodos anticonceptivos o por situaciones de emergencia que ameriten la intervención médica.

Al participar del reporte que emite el Ministerio de Salud para brindar información sobre la pandemia, la funcionaria explicó que "el acceso a métodos de anticonceptivos y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)" son reconocidos como "esenciales" por la Organización Mundial de la Salud ya que no suministrar esos servicios "puede traer consecuencias negativas y determinantes en las vidas de las mujeres".

"La salud sexual y reproductiva es una dimensión crítica de la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar", dijo la funcionaria y recordó que el sistema sanitario tiene, en ese sentido, disponibilidad de "anticonceptivos orales, hormonales, inyectables, el implante subdérmico y el anticonceptivos de emergencia" para aquellas personas que los requieran.

Pidió, por tanto, dejar de lado el "temor a acercarse" a los centros de salud durante la pandemia ya que cualquier persona "está autorizada a circular en concepto de consulta médica o emergencia".

Por otro lado, recordó que el Código Penal de la Nación sostiene que la ILE es legal y dijo que es "una obligación" de los sistemas sanitarios brindar ese servicio sin interponer barreras de ningún tipo. Finalmente, dijo que está disponible la línea gratuita y confidencial 0800-222-3444 que brinda información sobre estos temas y ayuda a "remover obstáculos" en el acceso a la salud sexual de las personas.