Empresarios de las principales compañías del país mantuvieron este jueves una videoconferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para expresarle su apoyo en la negociación del canje de deuda. La asistencia incluyó a líderes empresarios que incluso mantienen una posición opositora al Gobierno actual, como el titular de Techint, Paolo Rocca. En la comunicación, Rocca aseguró que "debería pensarse en 2023, 2024 o 2025 a la hora de negociar la deuda", en sintonía con el objetivo de sustentabilidad que plantea el titular de Economía en sus propuesta de canje.
En el encuentro virtual estuvieron también el ex titular de YPF Miguel Galuccio (Vista Oil & Gas), Verónica Andreani (Grupo Logístico Andreani), Carlos Miguens Bemberg (Bemberg Holdings), Luis Pagani (Arcor), Federico Braun (Supermercados La Anónima) y Enrique Cristofani (Banco Santander). Se sumó el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), informaron fuentes oficiales.
Galuccio remarcó la idea de "pensar en el presente, pero siendo conscientes que el futuro llega y los parches no sirven". Dio el ejemplo del endeudamiento de los últimos años, en referencia a los cuatro de macrismo, con tasas de 7 por ciento anual cuando el mundo financiaba a tasas cercanas a 0 por ciento y "hoy no se puede pagar". "Lo que es futuro luego será presente", agregó el empresario y agradeció a Guzmán por el trabajo que está haciendo,
En cuanto a la renegociación de la deuda , el ministro reiteró que la idea del Gobierno es llegar a un acuerdo con los acreedores, aunque siempre y cuando sea "sostenible en el tiempo". Los empresarios también dieron su visión frente a la complicada situación que atraviesan.
Galuccio sostuvo que, entonces, la mejor forma de pasar la crisis que genera la pandemia es justamente preservar recursos estratégicos, como la energía, la agroindustria o la minería. "Es muy importante para la industria y creo que venimos bien. Que estamos logrando en base a mucha conciencia, a mucho trabajo y, bueno, a mucha inteligencia ver un poco la luz al final de túnel y saber que vamos a salir del otro lado habiendo preservado esos recursos", afirmó.
A fines de abril se había conocido una solicitada en apoyo a la oferta firmada por referentes de Cabrales, Globant y Celulosa, entre otros, mientras que los principales referentes del sector sindical también dieron su respaldo a la negociación que lleva adelante Guzmán, en paralelo, con el staff del Fondo Monetario Internacional para reprogramar los vencimientos del crédito que tomó el macrismo.