No hay manera de escapar a la controversia alrededor de Iron Fist. En el lobby de un hotel de Nueva York, decenas de periodistas hablan en vos baja, y el tema principal de conversación tiene que ver con varias críticas negativas. Buena parte de los presentes es responsable de algunos tempranos veredictos condenatorios, pero aun así esperan pacientemente su turno para entrevistar a los integrantes del elenco Finn Jones y Jessica Henwick. Hay un remarcable contraste con la atmósfera que campeaba el año pasado, con las entrevistas pactadas para Luke Cage, cuando todos esperaban con excitación la charla con Mike Colter y Mahershala Ali, expectantes por hablar de la perdurable serie del superhéroe a prueba de balas. Esta vez, sin embargo, los periodistas lucen relativamente despreocupados de todo el asunto.
Eso no tiene que ver necesariamente con la calidad del show. No, hay otro elemento que es como un gigantesco elefante en el salón: la elección de Finn Jones como el personaje principal. Cuando se anunció la realización de la serie de Iron Fist como el integrante final de los Defenders –una especie de equipo al estilo Avengers que incluye a Cage, Daredevil y Jessica Jones–, amplios sectores del público pensaron que el personaje iba a ser interpretado por un actor asiático. Los fans argumentaban que Danny Rand (un experto en artes marciales que posee una fuerza mística llamada Iron Fist, puño de acero, que convoca enfocando su Chi) estaba totalmente inspirado en la cultura oriental que era originalmente blanco simplemente porque eso era aceptable en los ‘70... pero ya no. Después de todo, varias series de Netflix han resultado grandes innovadoras al presentar los primeros superhéroes protagonistas femeninos y negros en el Universo Marvel: ¿por qué no dar un nuevo paso progresista y elegir a un actor protagónico asiático?
Y sin embargo, así están las cosas. Marvel decidió enrolar al actor inglés de 28 años, apegándose a la fórmula original del comic. Sin acceso a los showrunner, Jones quedó solo a la hora de defender la decisión de casting y las reseñas negativas recibidas por la serie. Ya dijo que Iron Fist “es para los fans, no para los críticos”, y en parte culpó al presidente Donald Trump por el escándalo. Entonces, ¿quizás la controversia alrededor de la diversidad ha nublado las opiniones de los críticos? “No lo sé”, dice el actor. “No soy quién para decirlo. No soy periodista, soy actor. Veo el rol que me han dado en la página. Trato de traerlo a la vida de la mejor manera que pueda.” Es una respuesta justa, pero cabe preguntarse si querría decir algo más. ¿Quizá tenía dudas sobre si aceptar el papel o no? “No, por supuesto que no. ¿Por qué debería tenerlas?”, refuta sin dudar.
Pero, claro, siendo un molesto periodista, siempre se quiere saber más. Jones abandonó Twitter a comienzos de la semana en que la gente abordó el tema, con el actor retuiteando un discurso del actor Riz Ahmed en la Cámara de los Comunes, en representación del cine y la televisión. Jones agregó el epígrafe “la representación es importante”. Cuando surge el tema, Jones responde rápidamente: “No dejé Twitter, me fui por un par de horas. Fue una manera de provocar clicks. Mi intención original para todo este asunto fue amplificar el discurso que dio Riz Ahmed, que es algo que me preocupa mucho. Me preocupaba mucho antes de ser elegido para este personaje. Creo que nuestra serie tiene un elenco muy diverso de actores, maravilloso, y estoy orgulloso de que la serie esté haciendo eso. No son solo personajes femeninos, sino de orígenes muy diferentes. Hay actores que aparecen en los últimos seis episodios y cuyos nombres no fueron revelados en el principio. Por ello estoy convencido de que hacemos un buen trabajo en representar diferentes culturas”. La asiática Jessica Henwick, quien encarna a Colleen Wing y también está presente en la sala, prefiere no hacer comentarios sobre el tema de la diversidad.
En lugar de agravar la situación, es mejor llevar la conversación adelante. Aún así, queda como un espectro flotando en el salón, como si cada respuesta de Jones fuera una velada defensa de la calidad del show. Por ejemplo, cuando se le pregunta por el entrenamiento en artes marciales recibido antes de empezar a filmar, Jones explica en extenso cómo su ocupada agenda “no me permitió continuar el entrenamiento tanto como hubiera querido”, y agrega que “ser el protagonista de un show significa un montón de trabajo”. La frase parece una respuesta directa a los críticos que señalaron que las escenas de pelea parecen deslucidas comparadas con lo que puede verse en Daredevil. “Soy afortunado de que la historia de Colleen está mucho más involucrada en la segunda mitad”, agrega Henwick. “No había escenas en las que estuviera solo parada ahí, con lo que tuve mucho tiempo para entrenar”.
Hacia el final de la entrevista aparece el tema del visionado en cadena, que Netflix convirtió en un fenómeno mainstream. Henwick admite ser una de esas fieles espectadoras en cadena (y también una que disfruta los “eventos televisivos” como Lost), pero Jones vuelve a traer el asunto de las reseñas. “Lo maravilloso de Netflix es que pone a la audiencia en el asiento del conductor”, dice. “En respuesta a algunos de los artículos publicados, lo que realmente me he dado cuenta sobre Netflix y Marvel es que todo eso no importa. Tienen Netflix en sus hogares, pueden decidir qué quieren ver y cómo quieren verlo para hacerse su propia opinión del show. Netflix elimina a los intermediarios, todo se reduce al contenido y el espectador. Es un gran medio para el arte de contar historias. Queda todo en manos del equipo creativo y el público, y así es como debe ser”.
Habiendo hablado con otros periodistas en el día, es claro que el actor ya ha sido interrogado sobre las reseñas y su elección para el elenco, algo que sin dudas va a oscurecer la reputación del show más allá de su calidad. A pesar de ello, tanto Jones como Henwick se muestran positivos con respecto a su futuro en la franquicia. “Los Defenders van a ser asombrosos”, dice Jones. “Algo muy bueno y divertido. Tenemos una gran dinámica entre los cuatro, con Charlie (Cox, o Daredevil), Krysten (Ritter, Jessica Jones) y Mike (Colter, Luke Cage); se siente como si nos conociéramos de toda la vida. Es algo que estoy disfrutando mucho”. Hernwock agrega: “Creo que en Iron Fist le dimos forma a una buena base para el personaje. Y también ha sido un enorme placer continuar su historia en The Defenders. Me encanta la idea de seguir interpretando a Colleen”. La posibilidad de nuevas temporadas de Iron Fist, de cualquier manera, está en las manos de los suscriptores de Netflix.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.