Se trata del Fondo de Ayuda Cultural 2020 en el que se invertirán 2 millones de pesos desde la Secretaría de Cultura de Salta. La inversión intenta alcanzar a 400 artistas del territorio provincial que recibirán, por única vez, un monto de $5.000. Podrán participar artistas, artesanos, y gestores culturales que estén registrados o se quieran incorporar al Registro de Trabajadores de la Cultura impulsado hace semanas por el organismo provincial.
“El Fondo que sacamos es algo que venimos trabajando en las reuniones que mantuvimos con los artistas y asociaciones y donde escuchamos las diferentes opiniones”, afirmó ante Salta/12 la secretaría de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone. Se trata de 2 millones de pesos que el organismo invertirá para 400 artistas que recibirán por única vez un monto de $5.000. La medida intenta extenderse a todo el territorio provincial.
“En el contexto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, este Fondo otorgará una ayuda económica para mitigar la problemática social y económica que afecta a los trabajadores de la cultura, llegando principalmente a los sectores informales”, sostiene el reglamento de participación que emitió el organismo.
Sansone aseguró que “la única condición clave” es que el artista esté inscripto en el Registro de Trabajadores de la Cultura. En el caso que aún no haya realizado la inscripción, cuenta con la posibilidad de hacerlo vía internet. Desde la Secretaría contaron que ya son 2.800 los artistas inscriptos en la provincia.
Este nuevo fondo, al igual que las convocatorias de Cultura te busca y el Fondo Ciudadano Extraordinario 2020, tendrán como condición la contraprestación por parte del artista. Sin embargo, la funcionaria aclaró que la modalidad de abordaje del trabajo artístico será en conjunto con la Secretaría. “Muchas personas en esta situación no tienen buena conexión a Internet”, ejemplificó Sansone.
Por ello, propusieron ver las alternativas que el artista puede tener al momento de hacer la devolución del material. Se podrán crear videos artísticos-educativos para las plataformas digitales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o la participación en eventos de la Secretaría de Cultura. Además, la devolución tendrá que expresar la especialidad del presentante y en el municipio de residencia, "como forma de retribuir a la comunidad que con sus impuestos sostiene este Fondo de Ayuda", aclaró el parte de prensa difundido.
Según el reglamento establecido, los inscriptos deberán desarrollar su actividad de manera independiente y constar con al menos dos años de antigüedad.
No podrán participar de esta convocatoria quienes hayan resultado seleccionados en el Fondo Ciudadano Convocatoria Extraordinaria 2020. Tampoco los que hayan sido beneficiados por otros programas o subsidios en el marco de la emergencia sanitaria nacional, como los subsidios del Instituto Nacional de la Música (INAMU), del Ministerio de Cultura de la Nación, o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros.
Tampoco quienes guarden vínculo de parentesco hasta el segundo grado por consanguinidad y/o afinidad con algún funcionario de la Secretaría o del Instituto de Música y Danza.
La apertura de inscripción será desde el 28 de mayo (ayer) hasta el 19 de junio en el siguiente link . A partir de esa fecha, se constituirá un Comité Evaluador integrado por personal de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Desarrollo Social y autoridades de los diferentes municipios de la provincia de Salta. Los resultados serán difundidos a través de la página web de la Secretaría: www.culturasalta.gov.ar .
De reuniones varias
Sabrina Sansone viene realizando reuniones con diferentes disciplinas del arte desde hace tres semanas. La funcionaria afirmó que el balance “fue bueno” porque le "gusta tener conversaciones con ellos y la gestión que queremos es una gestión abierta”. La modalidad adoptada por la secretaria responde a mesas de diálogo para "escucharlos, porque ellos son los que saben que necesitan”. Sansone aseguró que estas mesas continuarán.
No obstante, en la mañana de ayer un grupo de artistas independientes se manifestó en el centro de Salta pidiendo políticas públicas inmediatas. Al respecto, Sansone sostuvo que su postura y la de su equipo “es ayudar y colaborar para que las cosas cambien”. “Festejo que ellos se expresen, somos apasionados y está bien”, agregó.
Se trata de los artistas callejeros que se reunieron con la funcionaria en la semana; entre los temas planteados estuvo presente la persecución policial que sufren al realizar sus actividades en las calles. En ese sentido, Sansone afirmó que luego de la reunión habló con el vicegobernador Antonio Marocco para abordar en profundidad el tema.
"Al otro día fui a Grand Bourg a presentar un protocolo sobre este tema", expresó. Pidió "confianza y paciencia" porque "si fuese por mí las cosas serían más rápidas". "Hoy decidieron salir a la calle y tienen su derecho y siempre va a ser así", manifestó.
“Pido paciencia y confianza. No soy política, soy artista y tengo la lucha del artista y estamos para eso”, afirmó Sansone.
Sin embargo, dijo que todos los ciudadanos “estamos dentro de un contexto enorme de pandemia donde a mi me gustaría darles soluciones inmediatas”, pero se ve imposibilitada por la funcionalidad burocrática de las propias gestiones que la llevan a hablar con el ministro de la cartera que incluye a Cultura (Matías Cánepa) y este con el gobernador Gustavo Sáenz. “Yo simplemente puedo gestionar, pero hay un montón de personas que están arriba”, aseveró.
Una de las medidas que adoptaron desde la Secretaría es la entrega de bolsones alimentarios a través del Ministerio de Desarrollo Social. Sansone aseguró que ya se entregaron más de 1.300 entre los diferentes municipios y este fin de semana se volverá a repartir.
“La Capital es donde más entregamos hasta el momento y la semana que viene nos vamos a poner al día. Es una lista que se va actualizando diariamente”, destacó Sansone. Desde el sector de artistas, habían solicitado a la funcionaria que informe la cantidad de trabajadores en emergencia que recibieron esta ayuda.
En relación a la articulación con los municipios, la funcionaria aseguró que es necesario “repartir responsabilidades”. “Hay que retransmitir la responsabilidad porque nosotros trabajamos para todos los municipios y no solamente para Capital”, reforzó.