El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó ayer un convenio con el jefe de Servicios Aéreos del Reino Unido, Mark Bosly, para ampliar las frecuencias entre Londres y Buenos Aires. Este acuerdo permitirá el desembarco en el país de la low cost Norwegian Air, una aerolínea de origen noruego que en 2015 obtuvo el certificado de operador del Reino Unido lo que le permitió acceder a derechos de tráfico bilaterales británicos, abriéndole mercados potenciales en Asia, Sudamérica y Sudáfrica. A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de incrementar y promover el comercio y las inversiones entre ambos países. Como parte de ese anuncio, la UK Export Finance, agencia gubernamental británica de crédito a la exportación, anunció que ofrecerá créditos para la exportación de hasta 1.000 millones de libras esterlinas para financiar a las empresas del Reino Unido que buscan comerciar con Argentina. “Cualquier empresa del Reino Unido que desee invertir en Argentina podrá acceder a esta línea de crédito flexible que está entre las cuatro más grandes para América Latina (junto a México, Perú y Chile) y cuenta con requisitos muy atractivos para los interesados”, destacó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
La actualización del Acta de Servicios Aéreos que había sido firmada con el Reino Unido en 1992 se inscribe en la flexibilización de la política aerocomercial que viene impulsando el gobierno para incrementar los vuelos de cabotaje y los internacionales sumándole competencia a Aerolíneas Argentinas, situación que podría poner en riesgo a la firma de bandera. En este caso, permite ampliar las frecuencias aéreas a 21 servicios semanales entre Londres y Buenos Aires. Además, se podrán operar 7 frecuencias más entre otras ciudades que no sean ni Londres ni Buenos Aires. Para llevar adelante la operación, las autoridades del Reino Unido, acorde con la legislación vigente, propusieron a la aerolínea Norwegian Air UK para realizar los servicios aéreos entre ambos países y Argentina aceptó dicha designación. De este modo, Norwegian se suma a British Airways como encargada de realizar las rutas entre ambos países.
Por su parte, Caputo aseguró que el financiamiento británico para proyectos de exportación hacia Argentina impulsará las inversiones de empresas inglesas en el país. “Este acuerdo con el Reino Unido fortalece nuestra posición como destino de inversiones productivas, que nos traen más oportunidades de desarrollo”, aseguró.