Esta mañana el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, confirmó que a partir del lunes se suman a las excepciones deportivas el fútbol 5 y la pesca deportiva o recreativa, con estrictos controles para hacer cumplir los protocolos.

A las actividades individuales o que no requieren contacto se suma la más esperada de todas, el fútbol, aunque por ahora sólo será hasta con 10 participantes, sin la posibilidad del uso de vestuarios y sin reuniones antes o después de los partidos.

Posadas indicó que todas estas excepciones se lograron porque Salta mantiene “en términos epidemiológicos, una situación positiva, con los 7 casos aislados e importados y sin circulación local del virus”.

Eso permitió que el Comité Operativo de Emergencia autorice esas dos actividades a partir del próximo lunes. En el caso de la pesca recreativa, explicó que todos deberán tener el permiso y cumplir el protocolo aprobado por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Y aclaró que sólo se podrá practicar en diques y espejos de agua, no en los ríos, y sólo hasta las 20.

En cuanto al fútbol, será la Secretaría de Deportes la que emita los protocolos correspondientes y todos los establecimientos deberán cumplir con lo estipulado. En principio, no se pueden utilizar los vestuarios ni realizar reuniones previas o post partidos.

Todos los jugadores deberán llegar con sus barbijos, aunque se los podrán retirar mientras jueguen, y los arqueros serán los únicos que pueden tocar la pelota, pero será obligatorio el uso de guantes.

El funcionario subrayó que a partir de estas flexibilizaciones “se hace más importante que cada uno cumpla con las indicaciones en materia de seguridad, respetar los protocolos, el distanciamiento y los horarios estipulados”.

Aunque aún se espera el protocolo definitivo por parte de la Secretaría de Deportes, muchos emprendimientos particulares ya están entregando turnos a partir del lunes primero de junio.

Por último, Posadas manifestó que el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, ya tiene en su poder los pedidos para habilitar el turismo interno y los gimnasios en toda la provincia y esperan tener novedades en las próximas horas. Pero recordó que esa solicitud es obligatoria “por ser la ciudad capital un conglomerado de más de 500.000 habitantes”.

“Cuando estén los permisos, el COE realizará las resoluciones y las comunicaremos”, agregó.

El uso del transporte para el área metropolitana aún está sujeto a la decisión de los intendentes en cuanto a la circulación de personas, “vemos con buenos ojos fijar una franja de 10 a 18, pero es una facultad que ha impuesto el COE en los intendentes”, resaltó Posadas.

También informó que están coordinando con los municipios la libre circulación de las personas que decidan realizar visitas turísticas dentro de la provincia. Algo que genera mucho resquemor en los hoteleros a la hora de reabrir sus puertas.

En ese sentido, dijo que “los controles están apuntados a los ingresos a la provincia, son cada vez más puntuales y estrictos para evitar la circulación interna del virus”, indicando que de a poco se fueron retirando o flexibilizando aquellos puestos interdepartamentales.

Por último, repitió las palabras del gobernador Gustavo Sáenz como para ir preparando la salida definitiva de la cuarentena: “estamos trabajando en un plan pospandemia, vamos a requerir de todos los sectores de la economía, entre todos ayudarnos para recuperarnos en términos económicos y sanitarios”.