Chile registró un nuevo récord de 54 muertes por coronavirus y más de 3.600 contagios en las últimas 24 horas, con lo que ya superó los 90.000. Al mismo tiempo La tasa de desempleo en Chile se ubicó en el 9 por ciento durante el trimestre febrero-abril de este año.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló desde el Palacio de La Moneda que por primera vez superan la barrera de las 50 muertes diarias por covid-19, que el total de muertes en Chile sube a 944, y que la moyría de estos nuevos casos se concentran en grupos de edad avanzada. “Es la cifra más alta de fallecidos que se concentra en personas adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, donde la Covid-19 fue la última que hizo que fallecieran anticipadamente", explicó el ministro.
Mañalich informó que se reportaron 3.695 nuevos contagiados, de los cuales 340 fueron asintomáticos, para elevar el total a 90.638. Esa cifra se ubica por encima de China, que hasta ahora regista 83.000 contagios. El titular de Salud resaltó que, hasta la fecha, 38.598 personas se han recuperado de coronavirus. Además, detalló que existen 1.350 personas hospitalizadas, de las cuales 1.143 está conectadas a ventilación mecánica, sin detallar cuantas están en condición crítica.
El porcentaje de ocupación de camas críticas se sitúa en el 86 por ciento, según el ministro, mientras que en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el porcentaje se encuentra en el 93 por ciento, reflejando "un leve descenso" respecto a días anteriores.
El ministro realizó el balance el solitario porque el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, habitual en estas conferencias de prensa, está en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con una persona contagiada por coronavirus. El miércoles Mañalich había comunicado que existen 3.707 funcionarios de salud contagiados y cinco muertos.
Según el conteo que leva adelante la universidad estadounidense de Johns Hopkins, Chile es el tercer país de sudamérica con más contagios de covid-19, detrás de Brasil (seguno a nivel mundial detrás de Estados Unidos) y Perú.
Por otra parte, en el ámbito económico, la tasa de desempleo en Chile se incrementó 1,9 por ciento en relación con al mismo periodo de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió de un posible incremento del desempleo en el país en los próximos meses en medio de la crisis generada por el coronavirus. "Es posible que sigamos viendo alzas del desempleo en los próximos meses, pero menores a nivel nacional que en la capital, que es donde se concentra el mayor daño sanitario y económico de la covid-19”, señaló.
Según la Encuesta Nacional del Empleo del INE, la tasa de desocupación “fue 9%, siendo 1% superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%)”. En tanto, esta encuesta reveló que los desocupados crecieron 15,4 por ciento “influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar”. El desempleo entre las mujeres se incrementó 0,2 por ciento respecto del estudio anterior y alcanzó el 9,9, mientras que en los hombres creció 1,2 para llegar a un 8,3.
El INE destacó que en el caso de la Región Metropolitana, zona que concentra el mayor foco de infectados con coronavirus en Chile, “la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4 %” y explicó que esta tasa subió dos por ciento respecto al mismo periodo de 2019. El informe detalla que el aumento del desempleo en Santiago de Chile “se debió a la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6 por ciento), liderada por el retroceso de los ocupados (-5,6). En tanto, los desocupados aumentaron 21,9 por ciento, impulsados por los cesantes (26,1)”.
El Partido Comunista (PC), organización que se bajó del acuerdo nacional convocado esta semana por el gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus, entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, con unas propuestas que consideran “legítimas y susceptibles de llevar adelante”. La carta contiene “propuestas para mantener los ingresos de las familias”, también medidas para “la protección del tejido económico” y para “reducir la brecha de la desigualdad”.
El PC plantea crear una “renta básica de emergencia” que llegue a un 80 por ciento de la población, y también proponen un “rescate o capitalización de empresas esenciales para la vida y la producción, mediante su adquisición parcial o total, mediante la creación de un fondo de unos 20.000 millones de dólares”. Solicitó además un aumento a los presupuestos municipales para atacar la crisis sanitaria, y por último, un impuesto de 2,5 por ciento a quienes tengan un patrimonio superior a los 22,5 millones de dólares y que lo recaudado se “redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad”.
Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para atender la crisis que ha generado el coronavirus.