Datos rigurosos, contexto y un oído sensible a lo que ocurre en la calle son algunos de los ingredientes de La revolución de las hijas, el libro de Luciana Peker que historiza cómo la lucha por la legalización del aborto se llenó de pibas que habían llegado al feminismo para replantear sus propias vidas y cuestionar las de sus padres y madres. Después del best seller que fue Putita Golosa, Peker volvió a contar la época en tiempo real.
Cada uno de los capítulos de La Revolución de las Hijas está sustentado en estadísticas, estudios, investigaciones académicas. En todos se suma el contexto nacional, latinoamericano, que permiten darles a esos datos un sentido global pero, lo que la distingue, lo que la hace única, es cómo los engarza datos con una multiplicidad de voces. La autora sabe escuchar. Y convertir eso en una prosa que dan ganas de leer.
Una capacidad bastante peculiar de Luciana Peker es tirar síntesis en cada frase. No es magia. Es el resultado de la obsesiva amalgama de la información más dura y la sensibilidad para contar cómo esos condicionantes encarnan en la vida concreta de mujeres y disidencias.
Esa síntesis sale de su infatigable peregrinar por barrios, ciudades, escuelas, hospitales, partidos de fútbol en clubes de barrio, talleres de periodismo, donde tiene un don para detectar el tema, el título, el clima.
Quizás el secreto del éxito de Luciana Peker sea su ardor periodístico. Desde mucho antes que las pibas tomaran la calle y revolucionaran las casas, ella las venía entrevistando en las tomas de escuelas de la capital federal, porque Luciana corre siempre al encuentro de cualquier fenómeno nuevo, de lo inesperado. Y allí las escuchó contar cómo daban el debate, cómo hacían leer a sus padres, cómo venían cuestionando las lógicas de funcionamiento patriarcal en todos los lugares que habitan.
Cuando la leen, las pibas encuentran la honestidad, la pasión, la valentía de mostrar las heridas, las preguntas a veces sin respuestas, la exposición de la vulnerabilidad. Se encuentran también a ellas en un entramado polifónico. Y eso hizo también de este libro un acontecimiento cultural.
La revolución de las hijas, de Luciana Peker. Editorial Paidos, 2019