La audiencia con los choferes del transporte de pasajeros pasó ayer a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes, por lo que la UTA Rosario decidió mantener el paro hasta ese día. "Los empresarios, como los funcionarios municipales, provinciales y nacionales no logran resolver una encrucijada que sumerge en la angustia a unos 2.700 trabajadores, y que además deja a la población sin un servicio esencial", señaló el gremio. Según trascendió; el intendente Pablo Javkin, que ayer participó junto a otros intendentes de un encuentro virtual con dirigentes del gremio y las empresas transportistas para avanzar en una solución federal, evalúa depositar el próximo lunes otro porcentaje del sueldo para descomprimir la situación. 

No hubo acuerdo en la reunión realizada ayer por videoconferencia entre las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cámara del transporte y el gremio. "La UTA Rosario resolvió mantener el cese de actividades en el transporte urbano e interurbano porque la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 2 de junio, mientras se realizan tratativas. Ratificamos la decisión de continuar con el reclamo hasta que se abone la totalidad de los sueldos", señalaron los choferes en un breve comunicado.

Previo a la reunión, el Consejo Directivo Nacional de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, consideró que "la situación que se atraviesa resulta de suma gravedad para los trabajadores del transporte del interior del país, quienes no pueden a la fecha cobrar, pese a haber trabajado". En ese marco, pidieron que los subsidios que el gobierno nacional y los provinciales destinan a las empresas "sean dirigidos directamente a los 32.600 trabajadores afectados".

Con la intención de federalizar el conflicto laboral, los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón, junto a sus pares de Tucumán, Salta, Jujuy, Paraná y Bariloche mantuvieron un encuentro virtual con dirigentes del gremio y las empresas transportistas. "Buena parte de las provincias estamos sin colectivos desde hace casi tres semanas, necesitamos que se nos escuche. El problema es de fondo, por eso requiere de soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo", señaló Javkin.

En declaraciones radiales, el jefe del Palacio de los Leones dijo que no tenía más recursos para aportar. "No puedo reventar un municipio por un sistema que no tiene solución", subrayó. "El sistema recauda hoy el 15 por ciento de lo que recaudaba. Y el subsidio que se propone es el que ya estaba vigente. Pagamos los sueldos de marzo con un esfuerzo. Pagamos el 65 por ciento de los sueldos de abril. ¿Cómo hacemos hacia adelante para completar abril, mayo, junio, julio… No hay manera de que esto funcione así", agregó.

De todos modos, Javkin tiene decidido realizar el próximo lunes un nuevo depósito a los choferes. Fuentes municipales señalaron que analizarán durante el fin de semana el monto a depositar, que no completaría la totalidad del salario pero apunta como gesto político. A pocos días de iniciada la medida de fuerza porque sólo les habían pagado el 50 por ciento de los salarios de abril, el municipio aportó un 15 por ciento más pero la UTA ratificó la continuidad del paro que el martes cumplirá 23 días. La provincia, por su parte, propuso en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo el jueves con la UTA y los empresarios del centro-norte provincial, pagar a corto plazo los fondos que corresponden por recaudación del impuesto a los Sellos de febrero, marzo y abril para tratar de completar salarios impagos.

La novedad conocida ayer a la tarde es que el paro se levantó en la ciudad de Santa Fe. La seccional de la UTA de la capital comunicó: “En el día de la fecha, habiendo percibido los trabajadores locales de las empresas urbanas Autobuses Santa Fe, Ersa, Recreo y Ersa Urbano los respectivos salarios adeudados del mes de abril, los choferes quedarían a disposición para retomar el servicio a partir de la hora cero del día sábado 30 de mayo”. De todos modos, aclaró el sindicato que se repone el servicio urbano, no así el interurbano.