Más de cinco millones de personas habían tramitado hasta hoy el nuevo permiso para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. Se trata del Certificado Único Habilitante de Circulación, el único con validez para movilizarse a partir de la cero hora del sábado, que se gestiona a través desde el sitio www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación CuidAr.
“Este es un número dinámico porque en realidad están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar y los especiales para trámites puntuales”, explicó la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm. La funcionaria consignó que los permisos anteriores, ya caducados, sumaban nueve millones, con lo cual “o todavía hay muchos que no lo renovaron, o quizás ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas”.
El certificado es obligatorio para que puedan circular los trabajadores que realizan tareas esenciales o bien aquellos que están exceptuados, situación que varía según las jurisdicciones. Por otro lado están los permisos especiales para situaciones puntuales, que también varían según el lugar de residencia. Incluyen por ejemplo a quienes tienen turnos médicos o trámites impostergables (son válidos por 48 horas), quienes deben asistir a niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad, quienes realizan tratamientos médicos prolongados o deben trasladar a hijos o hijas de un domicilio a otro por tener padres separados (en esos casos no vencen y se renuevan con cada extensión de la cuarentena).
Para los trabajadores de actividades esenciales que deban trasladarse entre distintas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la validez del permiso estará sujeta a la reglamentación de cada una de las jurisdicciones. En el caso de tareas no esenciales sólo es válido en la jurisdicción que autoriza la actividad. En el de los permisos especiales sí se puede circular entre varias jurisdicciones. Quien deba retornar a su domicilio o trasladar a un tercero a su hogar deberá tramitar un “certificado para el regreso a domicilio habitual”, desde el link https://regresoacasa.argentina.gob.ar
La aplicación Cuidar sólo es obligatoria en la provincia de Buenos Aires, aunque el gobierno nacional recomienda su uso para hacer la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado. Para circular en medios de transporte como autos, motos, tren, colectivos o subterráneo es necesario estar dentro de alguno de los grupos de personas exceptuadas y tener el certificado. Al momento de tramitarlo se deberá indicar el modo de trasladarse. Si es en auto o moto, deberá consignarse el número de patente y si es en transportes públicos, el de la tarjeta SUBE. Los taxistas y los conductores de transportes públicos integran el colectivo de actividades exceptuadas, por lo que deberán tramitar el certificado o volver a empadronarse.
Quien tenga que dirigirse a varias direcciones, deberá declarar la más lejana o la que esté fuera de su jurisdicción. En el caso de trabajadores autónomos y monotributistas, deben ingresar los datos propios. El sistema permite tramitar más de un certificado por persona siempre y cuando no sean del mismo tipo, por ejemplo cuando además de trabajar se debe prestar asistencia familiar.