Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Argentina, las diferentes maneras de transitar la cuarentena obligatoria encontraron expresiones constantes en las redes sociales. Esa realidad fue percibida por los artistas salteños Fernanda Agüero e Isidoro Zang, quienes propiciaron un concurso para los que vieron en la fotografía cotidiana un sinónimo de expresión. Así fue que armaron la convocatoria "El ojo del Covid-19", en la que resultaron ganadoras seis personas y hoy recibirán su premios a las 10.30 en el mítico bar La Tacita, ubicado en Caseros al 300.

“Un domingo en que había mucha tristeza y depresión por la realidad que estaba sucediendo, nos surgió la idea de hacer algo positivo”, contó entusiasmada a Salta/12 la escritora y fotógrafa, Fernanda Agüero. “Se nos ocurrió hacer una convocatoria que muestre como es la vida más íntima en cuarentena”, agregó.

Así nació el concurso fotográfico "El ojo del Covid-19" que se difundió en la red social de Facebook a través de los perfiles personales de los artistas. “La primera foto que llegó fue de Buenos Aires, después de Santa Fe, Salta, Córdoba y la gente se fue sumando”, contó Agüero.

Dada la respuesta positiva del concurso, no desestimó una nueva convocatoria. “Cuando la parte oficial falla, tenemos que redoblar la apuesta. No debilitarnos, seguir exigiendo lo que nos corresponde, pero también haciendo lo que desde la autogestión se puede hacer”, exclamó.

“Todo esto responde a la gestión cultural que podemos hacer las personas y que está faltando de alguna manera”, indicó la escritora. La entrega de premios se hará bajo los protocolos de seguridad y por ello, solo se pide la presencia de los seis ganadores. 

Tras semanas de recibir fotografías, los organizadores dieron por finalizada la convocatoria y el 25 de mayo anunciaron a los ganadores. El primer premio fue para la actriz Coni Angerami, por su obra "Flor de loto"; el segundo, para la música y actriz, Cecilia Sutti, por "Arte conceptual 1", y el tercero, para el poeta José Manuel Díaz Watson, por su obra "Mi cuarentena y mi soledad en una".

Debido a la cantidad de imágenes que recibieron, tanto Agüero como Zang consideraron otorgar tres menciones honoríficas. Les correspondieron a Susana Rodríguez, por "Mi foto en cuarentena"; a Inés López, por su obra "Autorretrato" y a Jorge Oscar López, por su fotografía sin título.

“Los ganadores se pusieron muy contentos y conseguimos los premios gracias al artista Fredy Frías, quien es un amigo de Isidoro”, relató Agüero. Añadió que la iniciativa fue producto de la autogestión dispuesta por “los actores culturales donde parece que  si no somos oficiales, no pasa nada en el ámbito”. “Nos convertimos en gestores y este fue el resultado”, destacó.

“La gente se enganchó con la propuesta y me da la impresión que se sintió feliz de que los tengamos en cuenta”, subrayó Agüero, quien no dejó de lado las diferentes realidades sociales que transitan los argentinos por el aislamiento obligatorio.

Por ello, indicó que a pesar de que la convocatoria fue voluntaria, “es con una visión política de la cultura”. En ese sentido, consideró que con voluntad puede concretarse cada acción que se piense, pero “si tenés el aparato del Estado, (si) contás con un espacio público, imaginemos todo lo que podríamos hacer”.

“Ves en las redes que la gente está subiendo fotos y ese es un modo comunicarse con el otro, muestran sus casas, lo que están haciendo y allí se están expresando”. La escritora dijo que surgieron cosas muy interesantes desde el movimiento cultural salteño. Incluso, en la convocatoria, han participado artistas que no se dedican de lleno al arte de la fotografía.

En el proceso de introspección que vivieron muchas personas, Agüero destacó que, en su caso, pudo estrechar lazos con sus más cercanos, retomar incluso su propia profesión de escritora y terminar dos libros que por la vorágine de la vida cotidiana “los tenía guardados”. “Creo que ha servido para que muchas personas puedan conectarse con ellos mismos”, indicó.