El contenido de la capacitación lanzada por la Secretaría de Deportes de la Nación consiste en "los lineamientos básicos que todos deben tener en materia de género", en consonancia con la Ley Micaela, según explicó la psicóloga Guillermina Gordoa, directora de Políticas de Género del organismo.
"En total, se publicarán tres módulos y cada uno requerirá aproximadamente una hora de lectura, pero es interactivo, hay videos, preguntas, ejercicios y apartados bibliográficos. El curso tiene un examen choice al final con el que se accede a una certificación", avisó Gordoa.
El primer módulo del taller recorre conceptos "en torno a género, sistema sexo-género, patriarcado, masculinidad, masculinidad hegemónica, masculinidades disidentes, tipos y modalidades de violencia, y cómo todo eso atraviesa al deporte". Según Gordoa, el primer capítulo analiza "la construcción del deporte, cómo este fue atravesado por algunas coordenadas históricas y sociales y cómo se ve la desigualdad de género desde los inicios".
El segundo taller, "Comunicación y Periodismo Deportivo con perspectiva de Género", estará disponible a partir de junio. "Las Federaciones pueden escribirnos a [email protected] para tener un primer encuentro virtual. En general hacemos un zoom de lanzamiento para debatir algunas cuestiones y hacer una introducción al curso. Luego, las federaciones que quieran un proceso de acompañamiento también nos lo hacen saber", detalló Gordoa.
El plan estratégico de la Dirección de Políticas de Género –que existe por primera vez en la Secretaría de Deportes que conduce Arrondo- tiene tres grandes pilares: la revisión del enfoque de género en las políticas públicas deportivas; un plan de igualdad de derechos y oportunidades para revertir las inequidades existentes con las mujeres y dar debates de diversidad e identidades disidentes; y la eliminación de las violencias, para lo cual buscan fortalecer las instituciones con la creación de áreas específicas de formación hasta llegar a los protocolos.