El gobernador Omar Perotti le hizo llegar al jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero una serie de demandas para distender el aislamiento y distanciamiento social en la provincia de Santa Fe. Dados los indicadores de la evolución de la pandemia, y sin salir de la "fase 4", desde la Casa Gris se elevó una nota con algunos pedidos, que su vez ofrecen variantes según las ciudades y actividades. Los más importantes refieren a actividades virtualmente paralizadas al día de hoy, otros a sostener la actividad económica y también cuestiones sociales que deben ser tenidas en cuenta. 

"Tuvimos desde que comenzó la pandemia un tránsito de más de 700 mil camiones en rutas y puertos de Santa Fe, y se hizo con gran control y seguridad. Fuimos la provincia con mayor despliegue en las industrias, algunas de ellas trabajando muy bien, casi a pleno", destacó Perotti. A la actividad agroindustrial se agrega la logística y la construcción, a la que se ha autorizado en un numero de diez trabajadores a la vez y con mayor número, en casos específicamente relevados. También la habilitación de gimnasios, y su contemplación para los ATP, igual que a los jardines de infantes. Para los primeros, Perotti sugirió que se empleen los clubes que tienen grandes instalaciones, inclusive al aire libre, en deportes como tenis y paddle. En cuanto a bares y restaurantes, la idea es aplicar protocolos diferentes según la locación. Inicialmente, con mesas bien separadas (más de dos metros a la redonda entre sí), sin barra, y con tiempos determinados de permanencia en el local. 

En otro orden, a pedido de las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, solicitaron autorización para habilitar actividades que no supongan la reunión de alumnos, pero sí tareas administrativas y hasta la toma de exámenes presenciales, respetando cantidad de alumnos y docentes y distancia entre ellos.

Finalmente, y este es un punto de especial interés, se pidió que a partir del próximo fin de semana se habiliten las reuniones familiares de hasta 10 personas, naturalmente en ámbitos caseros y que permitan el distanciamiento necesario.

Si bien no hay respuesta todavía, Perotti se mostró optimista. "Si seguimos como venimos, esto también vamos a conseguirlo", confió.