El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, cuestionó las movilizaciones anticuarentena y alertó que, si el Gobierno tomara la decisión de levantar esa medida, "en quince días" se verían "imágenes de cadáveres apilándose" como sucedió en Nueva York, San Pablo, Manaos, Barcelona, Roma, entre otras ciudades del mundo golpeadas fuertemente por la pandemia.
"Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos", anticipó. En declaraciones radiales, el funcionario de la provincia de Buenos Aires advirtió que "si no se detiene la tasa de crecimiento (de los contagios), ningún sistema de salud por más preparado que esté va a poder soportar el pico". "Si los contagios se distribuyeran a lo largo del año, el sistema aguantaría. Pero cuando pasa en uno o dos meses, se ven las imágenes que ya conocemos", relató.
En tanto, el funcionario criticó las protestas que se registraron en varias ciudades en contra del aislamiento obligatorio y dijo fueron "manipuladas políticamente". También advirtió que frente a un eventual colapso del sistema de salud, "la misma gente que estuvo en estas marchas va a decir por qué se abrió todo. Son marchas manipuladas políticamente", opinó.
Sobre la manifestación de este fin de semana contra la cuarentena consideró que hubo "un popurrí" de gente entre los que había antivacunas y gente antigobierno: "Igualmente, en el Obelisco había apenas 150 personas".
"Por ahora, el sistema hospitalario de la Provincia está bien. Tenemos una reserva importante de camas sin utilizar. La tasa de ocupación de las camas generales es muy baja, mientras que las de terapia intensiva son cercanas al 40%", subrayó.