Con el astro argentino Lionel Messi a la cabeza, el plantel completo del Barcelona, líder de la LaLiga de España, volvió a entrenarse este lunes por primera vez desde marzo, cuando se declaró el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Después de haber comenzado tareas en pequeños grupos, los jugadores del club catalán tuvieron en la mañana del lunes el primer ensayo colectivo luego del levantamiento gradual de las prevenciones sanitarias que permitieron previamente trabajos individuales y en grupos de no más de diez futbolistas, límite que en la siguiente fase del protocolo de entrenamientos elaborado por las autoridades se estiró a 14.

"Por fin, la plantilla del Barsa al completo pudo ejercitarse con total normalidad con los técnicos y el staff. Todo el poco personal que los rodea lleva barbijos y debe respetar la distancia de seguridad y cuidarse de llevar a cabo ciertos gestos de complicidad y de contacto físico", indicó el diario Sport.



Así las cosas, el entrenador Enrique Setién dispuso de todo el plantel -con la excepción del francés Ousmana Demebelé, recientemente operado por lesión- con vistas a la vuelta a la actividad oficial que para el Barcelona, que será el sábado 13 como visitante en Mallorca. Con 11 fechas por jugar, el conjunto catalán lidera el certamen con 58 puntos, dos más que su escolta, el Real Madrid.

Claro que el Barcelona no fue el único que volvió a trabajar en conjunto luego de 80 días, sino que también lo hicieron el resto de los equipos de la Primera y Segunda División de España.

Este paso es el último antes del retorno de la actividad oficial, que se reiniciará el jueves 11 con el clásico andaluz entre Sevilla (tercero en la tabla, con 47 unidades) y Betis (33). Para el equipo de los argentinos Ever Banega, Franco Vázquez y Lucas Ocampos, la del lunes fue una jornada por demás especial ya que también homenajearon al ex jugador José Antonio "La Perla" Reyes, en el primer aniversario de su fallecimiento en un accidente de tránsito.

El otro gran candidato al título, Real Madrid, se reencontrará con la pelota el domingo 14 frente al Eibar, en un partido que se jugará en el Alfredo Di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas debido a la remodelación a la que está siendo sometido el Santiago Bernabéu. El conjunto de Zinedine Zidane hará de local hasta el final del torneo en el escenario con capacidad para ocho mil espectadores (si es que de algo importa en estos tiempos) y que habitualmente es utilizado por el equipo filial del club, el Real Madrid Castilla, que compite en la tercera categoría del fútbol español.

En tanto, otra de las buenas noticias de la jornada fue la vuelta a los trabajos del ex San Lorenzo, Ezequiel "Chimy" Avila. El goleador del Osasuna (nueve tantos en 20 juegos esta temporada) había sufrido una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a fines de enero, y este lunes volvió a entrenar, aunque en solitario.

Una charla con el ministro

El ministro de Cultura y Deportes español, Juan Manuel Rodríguez, convocó para a Messi, Sergio Ramos (Real Madrid), Koke (Atlético Madrid) y Dani Parejo (Valencia) a una reunión por videoconferencia este martes con el objetivo de conocer las opiniones de los jugadores sobre el reinicio del torneo.

"El ministro quiere conocer las inquietudes y preocupaciones de los futbolistas a diez días del inicio del campeonato, después de tres meses cancelado por las consecuencias de la pandemia", informó el diario Marca.

Antes de que la pelota vuelva a rodar, el ministro "quiere tener este acercamiento con los capitanes de los cuatro equipos que esta temporada han estado disputando la Champions League", abunda el periódico.