Un nuevo video muestra cómo George Floyd fue detenido en Minneapolis y el accionar de los policías en los momentos previos a su asesinato. Las imágenes muestran que Floyd no se resistió a la detención y contradice la versión de los policías, quienes en un primer momento aseguraron que había ofrecido resistencia.
El video fue captado por una cámara de seguridad. En la filmación se ve el momento en que dos policías se acercan a un auto en el que está Floyd y lo obligan a bajar. Floyd baja sin resistirse y son visibles sus gestos de dolor cuando uno de los policías lo lleva contra una pared. Luego entre en escena un patrullero con más policías y finalmente se ve cómo el hombre que luego sería asesinado es trasladado.
Hasta el momento, el policía Derek Chauvin, exonerado de la fuerza y detenido, es el único directamente implicado por el video en el que se lo veía con su rodilla sobre el cuello de Floyd para impedirle que se moviera, a pesar de que advirtió que no podía respirar.
La familia de Floyd y las miles de personas que salieron a las calles en todo Estados Unidos exigen que la investigación fuera no solo contra Chauvin sino también contra sus tres compañeros, que hasta el momento no fueron acusados, pero sí separados de la fuerza. Ayer, antes de la difusión de este nuevo video, el jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, sostuvo que los otros tres agentes eran "cómplices" de lo ocurrido.
Hay imágenes muestran cómo, mientras Chauvin asfixiaba a Floyd, otros dos agentes sostienen el cuerpo del hombre, que intentaba liberarse. "No veo la diferencia", apuntó ayer Arradondo sobre la actuación del policía detenido y los tres ex agentes que lo acompañaban.
De la misma manera, Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd, criticó en una entrevista con la CBS la actuación de la fiscalía por no detender a los otros agentes y exigió un cambio en la carátula de la causa que figura como homicidio simple. "Creemos que tenía la intención... mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento", sostuvo.
Con la gente en la calle y los protagonistas exigiendo un endurecimiento de la investigaicón, el gobernador de Minnesota, Tim Waltz, desplazó al cuestionado fiscal Michael Freeman del caso y pidió que se hiciera cargo del caso el fiscal de estado, Keith Ellison, afroamericano y musulmán, tal como lo solicitó la familia Floyd.
"Esta es una decisión que siento nos lleva en esa dirección y un paso para comenzar a hacer justicia para George Floyd", afirmó Walz al hacer pública la maniobra legal de hacer intervenir al fiscal del estado.
Freeman se tomó cuatro días para imputar por asesinato en tercer grado al agente de policía de Minneapolis Derek Chauvi, en medio del caos que desató la difusión del primer video. El fiscal ahora desplazado seguía sosteniendo que "todos los eslabones de la cadena procesal serán atacados cuando se presente este caso ante un jurado" porque "llevar a juicio a policías por mala conducta, incluso homicidio y asesinatos, es muy difícil".