La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) lanzó “El mundo sigue”, un ciclo de entrevistas a distintos exponentes de la cultura para acercar miradas y compartir aprendizajes que se van construyendo en este tiempo de distancia social.

“El ciclo está inspirado en la crecientemente necesaria y poco explorada temática de investigación sobre la comunicación y la información sobre salud y bienestar en la que veníamos trabajando previo a la covid-19 y que hoy adquiere mayor envergadura con un impacto evidente en las prácticas de salud de los ciudadanos”, señalaron desde Flacso.

El ciclo es producido por el Área de Comunicación y Cultura de Flacso y la Fundación Medifé y las entrevistas fueron realizadas por la directora de ese Área, Belén Igarzábal. Por el ciclo, que se puede ver en el sitio web de Flacso , pasaron referentes de las ciencias, la cultura y el periodismo como Inés Dussel, Darío Sztajnszrajber, Mariana Enríquez, Eleonor Faur, Florencia Cahn, Luis Alberto Quevedo, Gabriel Kessler, Valeria Román, Carlos “Greg” Diuk, Ignacio Ramírez y Florencia Luna, entre otros y otras.

“¿Cómo atravesar este tiempo?” es el título de la entrevista al filósofo y ensayista Darío Sztajnszrajber, quien reflexionó acerca de cómo nos transforman la pandemia y el aislamiento. “Es muy probable que el que se la juegue a fondo en esta introspección  que se genera con este estado, no salga igual. Yo creo que van a pasar muchas cosas, no solo a nivel político o social, sino que van a explotar un montón de parejas, van a explotar un montón de vocaciones, van a explotar un montón de identidades y está bueno que exploten, porque es justamente en ese lugar de lo personal donde se juega lo político históricamente”, señaló Sztajnszrajber durante la entrevista.

Inés Dussel, doctora en Educación, docente e investigadora del Cinvestav, México, también participó del ciclo y reflexionó acerca de las experiencias de continuidad escolar en la pandemia y los posibles aprendizajes de esta experiencia. “Había una idea de que esta iba a ser la educación del futuro. Me parece que estamos haciendo un experimento increible millones de personas y nos damos cuenta de los límites que tiene eso. Que te hace falta ver al otro --dijo--, que te hace falta un modo de experiencia mas táctil, de encuentro. Que no alcanza solo con esto.”