Para evitar los amontonamientos en los trenes en tiempos en que la cuarentena por coronavirus impone el distanciamiento social, el Gobierno implementó un sistema de reserva de lugares que comenzará a ser utilizado a partir del lunes en la línea Mitre.
Cómo descargar la app
Para viajar, los pasajeros deberán obtener un asiento a través de una app, que puede descargarse de la página web de Trenes Argentinos, o llamando a un call center. Las reservas se pueden pedir con tres días de anticipación y por cinco días corridos. Por ahora, el sistema rige en los servicios de entre las 6 y las 10 de la mañana.
De qué modo se reserva
El usuario deberá ingresar a la aplicación su dni y número de trámite , cliquear la línea, las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje. El sistema le mostrará en pantalla los trenes disponibles. Elegido el servicio, obtendrá un QR que deberá presentar en la estación.
Cómo se paga
En Trenes Argentinos explicaron que con este sistema de distanciamiento social, cada formación podrá transportar 500 pasajeros, entre sentados y parados en lugares específicos, con separación. Si un tren está lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad de la web.
Las reservas pueden hacerse con hasta 3 días de anticipación y 5 días corridos, pensando en quienes trabajan y tienen que viajar de lunes a viernes a la misma hora.
El permiso de Trenes Argentinos no reemplaza al permiso de circulación, sino que es sólo para administrar los espacios en sus servicios. Tener esto en claro es importante porque una vez que el servicio llegue a la terminal de Retiro, los pasajeros seguirán encontrando los controles en los que deberán mostrar sus permisos de circulación.
Aunque el lunes solo se aplicara a la línea Mitre, como prueba piloto, luego se extenderá al Sarmiento y al Roca, los ramales que transporta la mayor cantidad de personas en el área metropolitana (AMBA).