Miles de perfiles de las redes sociales Instagram y Twitter publican este martes pantallas en negro como parte de una protesta global tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. El crimen desató una serie de manifestaciones en Estados Unidos , duramente reprimidas y cuestionadas por el presidente Donald Trump .
La industria musical se sumó al "Blackout Tuesday" y durante todo el día no se realizarán estrenos ni se transmitirá música en los canales o plataformas de artistas y discográficas. "En respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Abery y un incontable número de ciudadanos negros a manos de la policía, #TheShowMustBePaused (El show debe parar) es una iniciativa creada por dos mujeres negras del mundo de la música en contra del racismo y la desigualdad que existe desde la sala de juntas hasta las calles", señala el manifiesto.
Artistas como Mick Jagger, Ricky Martin, Rihanna, Dua Lipa, Katy Perry, Quinzy Jones y Beyoncé se unieron a la iniciativa lanzada por Jamila Thomas y Brianna Agyemang, dos ejecutivas de Atlantic Records.
Lionel Messi, capitán de Barcelona y el seleccionado argentino, se unió a la campaña en contra del racismo a raíz del asesinato de George Floyd por la policía de Estados Unidos.
El futbolista publicó una foto negra con el hastagh #BlackOutTuesday.
La campaña en redes sociales tuvo la adhesión de otras estrellas del fútbol como los brasileños Neymar y Marcelo, el español Andrés Iniesta y el francés Kylian Mbappé. También se sumaron otros jugadores argentinos como Paulo Dybala, Rodrigo de Paul, Ángel Correa, Mateo Musacchio, Javier Mascherano, Lucas Ocampos y Gabriel Mercado, entre otros.
En cuanto a los clubes, el plantel del Chelsea inglés, donde ataja el argentino Wilfredo Caballero, imitó el gesto de Liverpool
y publicó una foto de los futbolistas con una rodilla apoyada en el césped y formando entre todos letra H en referencia a la humanidad y en apoyo a la campaña en contra del racismo.
El mundo del cine, de
la mano de Natalie Portman, Ana de Armas, Timotheé Chalamet, Orlando
Bloom, Emma Watson, Tom Holland, Sharon Stone, Kate del Castillo,
Emma Watson, Cara Delevingne, Courtney Cox y Patricia Arquette, entre otros, también reclamaron justicia para George Floyd.
Bryan Cranston, conocido por su papel de Walter White en la serie "Breaking Bad" escribió: "Me gano la vida usando la imaginación, pero no puedo imaginar cómo debe ser para una persona negra vivir en Estados Unidos. No solo ahora, sino a lo largo de la historia magullada de nuestro país con el racismo (…) Es necesaria una demanda de cambio sistemático fundamental. No el año que viene ni el mes que viene, sino AHORA".
Asimismo, el actor Dwayne Johnson (La Roca), estadounidense de nacimiento y de raíces samoanas, señaló que la "única victoria" llegará cuando por fin se "consiga la igualdad", pero para ello, el código policial debe ser "moral y ético" y, sobre todo, "humano".
La novelista y poeta Siri Hustvedt
(premio Princesa de Asturias de las Letras 2019) denunció en su
perfil de Instagram la violencia por parte del policía y acusa al
presidente de EE.UU., Donald Trump, de abuso de poder: "Ese
hombre es un monstruo para el colectivo (…), no habrá expiación
ni redención sin el reconocimiento de esa verdad".
Empresas
como Valentino y Versace o la firma alemana de ropa deportiva Adidas,
también se sumaron a la iniciativa. La firma Carolina Herrera
encadena en sus redes sociales sobre fondo negro una frase de Nelson
Mandela con otra de Martin Luther King: "La injusticia en
cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes".