"El racismo es la pandemia más grande en los Estados Unidos. Nos infecta a todos y en 400 años no hemos podido encontrar una vacuna”. Con esa frase, el actor estadounidense George Clooney intentó trazar un paralelismo entre la crisis del coronavirus y la discriminación latente en Estados Unidos, que nuevamente salió a la luz con el asesinato de George Floyd en Minneápolis. El actor escribió una nota de opinión en el diario Daily Beast para salir al cruce del presidente Donald Trump, quien ordenó anoche abiertamente a los gobernadores a que repriman a los ciudadanos que protestan en las calles.
En el artículo publicado , la estrella de 59 años se refirió a las manifestaciones en todo el país contra la discriminación racial y reclamó "un cambio sistémico” en la aplicación de la ley y en el sistema de justicia penal. “La ira y la frustración vemos jugando una vez más, en nuestras calles es solo un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país de nuestro pecado original de la esclavitud”, subrayó.
Defendió, también, la “reacción desafiante” de millones de personas en todo el mundo que participan en las manifestaciones: “No sabemos cuándo disminuirán estas protestas. Esperamos y rezamos para que nadie más sea asesinado”, remarcó Clooney, quien al mismo tiempo aclaró que “muy poco o nada” va a mejorar si no se realizan cambios estructurales en el sistema judicial.
“Hemos visto cómo Floyd respiraba por última vez mientras estaba rodeado por cuatro policías. ¿Cuántas veces hemos visto a personas de color asesinadas por la policía? Tamir Rice, Philando Castile, Laquan McDonald. Ahora vemos otra reacción desafiante al trato cruel y sistémico que sufre una parte de nuestros ciudadanos como ya lo vimos antes en 1968, 1992 y 2014”, escribió.
Al referirse a las falencias en el sistema judicial, el actor mencionó un informe de Sarah Koenig, una periodista estadounidense que investigó los fallos del juzgado de Cleveland durante un año y afirmó que el aparato del sistema de justicia penal es impulsado por la discriminación racial. Según Koenig, los afroamericanos son arrestados más a menudo, tienen mayores penas, las fianzas más altas y tienen más frecuentemente su libertad condicional revocada. “Estos números no están flotando sobre nosotros en el cielo. Están vivos en todo el país. Todos sabemos que es verdad”, subrayó el actor.
Por último, Clooney hizo un llamado para que el pueblo norteamericano tenga muy en cuenta a quien va a votar en las elecciones de noviembre: “Necesitamos políticos que reflejen la equidad básica para todos sus ciudadanos por igual. No líderes que avivan el odio y la violencia y alienten a disparar a los saqueadores" en una interminable espiral de violencia. “Mientras, asistimos atónitos y muy preocupados a lo que está sucediendo en Estados Unidos. Y solo hay una manera en este país de lograr un cambio duradero: votar”.