El concejal Gustavo Iril presentó en la municipalidad de la ciudad neuquina de Plaza Huincul un protocolo para que los vecinos puedan realizar un “asado seguro”, el cual incluye una serie de normas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.
Iril contó a medios locales que la propuesta fue impulsada desde el Bloque Compromiso para que pueda tratarse entre las autoridades y el comité de emergencia para su evaluación, tratamiento y eventual autorización. De esta manera, explicó que la iniciativa es una herramienta que apela a la “responsabilidad social” que permita concretar un “encuentro social gastronómico controlado” siguiendo los criterios de sanidad y seguridad que reduzcan el riesgo de contagio de virus y bacterias.
Entre las normas del protocolo se incluye la designación de un “anfitrión y/o responsable” del evento, que detallará el nombre de los asistentes -el límite es hasta 10 personas- así como el día, horario y lugar de la reunión. El evento sólo se podrá realizar los viernes y sábados, desde las 19 y con plazo límite la medianoche. No obstante, también se contempló un horario especial para los sábados y domingos, entre las 11 y las 16.
“Los invitados deberán tener puesto el tapaboca y respetar la distancia social de un metro y medio entre cada uno de las personas durante toda la reunión. Y el barbijo solo se podrá sacar, claramente, a la hora de ingerir los alimentos”, precisó Iril al portal LM Neuquén. En cuanto a la comida, el protocolo menciona “carne asada al plato, ensaladas, verduras asadas, picada, empanadas, y tartas, pizzas, pollo al disco, cazuelas o guiso”.
El funcionario señaló que la comarca petrolera no posee casos positivos de coronavirus hace 56 días y que en Plaza Huincul nunca se reportaron contagios. En este sentido, indicó que se están tomando todos los elementos que se disponen para bajar los riesgos de infección y así poder “cumplir con la sociabilización en estos momentos de pandemia de la manera más segura posible”. “La idea es que si lo aprueban sea también para Cutral Có, ya que solo nos separa una calle y somos dos localidades muy cercanas”, concluyó el concejal.