El 16 de marzo, y ante el implacable avance de la COVID-19 en el mundo, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires decidió la suspensión de sus actividades presenciales no esenciales en las 4 ciudades en que tiene sedes académicas: Azul, Olavarría, Quequén y Tandil. La virtualización de contenidos para garantizar la continuidad educativa y el fortalecimiento de las políticas de bienestar estudiantil para enfrentar la nueva realidad social fueron las primeras medidas. Inmediatamente, y al unísono con el resto del sistema universitario nacional y la Secretaria de Políticas Universitaria, surgieron desde el seno de la Universidad numerosas iniciativas tendientes a asistir a la sociedad en la batalla contra la enfermedad. Diagnóstico de Coronavirus por PCR, desarrollo de respiradores, plataformas de monitoreo epidemiológico, voluntariados de distinta naturaleza, fabricación de insumos sanitarios, georreferenciación y evaluación del impacto social de la enfermedad, son sólo algunas de las acciones puestas a disposición de la región.
Mientras tanto, y frente a una situación sanitaria en el área de influencia relativamente favorable y que se sostiene en el férreo cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, la región comenzó a sentir los efectos de la caída en la actividad económica. Los esfuerzos del Estado Nacional, contribuyeron fuertemente a morigerar el impacto de la nueva realidad del país. En ese contexto, la Universidad y en particular la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia, siempre sensibles a las necesidades de su entorno, se abocaron a la búsqueda de estrategias que significaran un acompañamiento para empleados y empleadores en el difícil momento que viven, entendiendo que aun frente a todo lo negativo que la crisis impone hay oportunidades para la mejora y en especial la capacitación, como herramienta para retornar fortalecidos de la situación actual. Surge así, el Programa de Capacitación Online para Empresas (www.cursos.unicen.edu.ar), cuyo propósito es brindar herramientas que permitan mejorar los desempeños laborales y empresariales, desde la óptica de diversas disciplinas con fuerte desarrollo en la Universidad. Se trata de una variada oferta de cursos gratuitos, de libre acceso y que abarcan un amplio espectro de temáticas, como Pensar las relaciones de género en las nuevas condiciones del mercado: buenas prácticas para integrar la igualdad de género en los espacios laborales; Perspectivas interseccionales en género y sexualidad(es); Herramientas jurídicas para pymes en contextos de emergencia; Gestión ambiental; Contaminación; Gestión organizacional; Comunicación en publicidad, marketing e identidad corporativa; Patrimonio cultural; Redes de datos; Manejo de Excel avanzado, etc.
En momentos en que la presencialidad se encuentra restringida, la institución adopta nuevos formatos de intervención en su comunidad. La capacitación online aparece como una alternativa para sumar valores intangibles al activo de las empresas y sus trabajadores, convirtiéndose en un aporte más al rol de social de la universidad pública.