Por octava vez en lo que va del año, los 10 mil médicos bonaerenses están de paro en los 80 hospitales públicos de la provincia en demanda de paritarias y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados del sector. La medida de fuerza es por 48 horas y, por lo tanto, mañana tendrá su novena edición.
El reclamo que plantean los profesionales de la salud es que se los convoque a la negociación salarial dentro de la ley de empleados de salud a fin de que esa paritaria no quede atada al arreglo al que arribó la gestión de María Eugenia Vidal con gremios estatales.
Además del paro de hoy y mañana, se prevé otro similar de 48 horas para la semana próxima. La medida de fuerza para el caso de que la gobernadora no haga una convocatoria a la mesa de negociaciones solo para ese sector fue convocada para el 29 y 30 de marzo.
El pedido es que el salario se eleve al nivel de la canasta real, sin fraccionamiento en cuotas y con un mecanismo de actualización automática, de acuerdo a la inflación futura. También para que se dé “cumplimiento de los acuerdos de pase a planta de becarios que no ha realizado”, agregó Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).
Durante la medida de fuerza de hoy, los médicos y enfermeros permanecerán en sus lugares de trabajo y no atenderán turnos programados, solamente guardias y casos de urgencia. Corsiglia criticó “el destrato en que ha caído hacia los trabajadores estatales en general y hacia los médicos y profesionales de la salud en particular”. Mañana movilizarán junto con los docentes en la Marcha Federal Educativa.
La Cicop también resolvió adherir al paro nacional del 6 de abril convocado por la CGT. El gremio explicó que la implementación de su plan de lucha es "responsabilidad de la gobernadora Vidal”.