CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN DE GÉNERO EN CÓRDOBA

La Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad nacional de Córdoba (UNC), en articulación con los Servicios de Radio y Televisión (SRT), lanzó un curso abierto y gratuito de formación en género y abordaje de violencias, que incluye cuatro módulos divididos por ejes temáticos y clases virtuales. Cada módulo contiene material de lectura complementaria, recursos audiovisuales y una autoevaluación que permite avanzar progresivamente revisando los conocimientos adquiridos. En cuanto a sus contenidos, plantea una aproximación a los conceptos de género, perspectiva de género, violencias de género –tipos y modalidades existentes–, entre otros, y facilita las herramientas institucionales disponibles para abordar y combatir las violencias de género dentro de la UNC y en los ámbitos provincial y nacional. Las personas interesadas pueden acceder a la plataforma del Campus Virtual de la UNC y realizarlo en cualquier momento.

CINCO MINUTOS PARA DETECTAR LA COVID-19

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el desarrollo de un dispositivo que permitirá detectar en menos de cinco minutos la presencia del virus SARS-COV2, causante de la COVID-19, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales. La ventaja de este desarrollo –además de la rapidez del resultado– es que permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos. De esta forma, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes y aeropuertos, entre otros espacios. El biosensor será elaborado por el Instituto Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas. Para la realización del proyecto, se firmó un convenio entre la UNLP, el CONICET y la empresa la empresa GISENS BIOTECH SA, que sumará recursos humanos, instalaciones y equipamiento.

ESCENARIOS POST PANDEMIA EN CICLO VIRTUAL

Referentes nacionales e internacionales destacados en el ámbito del conocimiento participarán desde el jueves 4 del ciclo virtual UNSL Dialoga –“Nuevos escenarios: nuevas prácticas y nuevos saberes. El desafío post pandemia”–, organizado por la Universidad Nacional de San Luis. El seminario web podrá seguirse a través de la plataforma Zoom de la institución, todos los jueves, a las 18, durante los próximos tres meses. También será retransmitido en directo por el canal de YouTube de UNSL TV. En el primer seminario dialogarán el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), María Delfina Veiravé. El tema será “Crisis u oportunidad, el desafío de las universidades post pandemia”. Para cada seminario, se habilitará una instancia de inscripción online que figura en la página www.unsl.edu.ar.

CICLO DE CHARLAS CON RITA SEGATO

La cátedra de Pensamiento Incómodo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dirigida por la investigadora Rita Segato, organizó una conversación virtual con el doctor en Educación José Tasat sobre “La importancia del cuerpo ausente, los límites del discurso verbal y la declinación del diálogo en la comunicación”. Será el segundo encuentro que se da en el marco del ciclo "La incómoda materialidad indispensable", que se trasmitirá el viernes 5, a las 19.30, por la plataforma Zoom. El enlace de ingreso a la actividad será publicado el mismo día, quince minutos antes, en las redes sociales de la UNSAM. La cátedra propone mirar el mundo “desde nuestro margen y a contrapelo de los hábitos y consensos del sentido común de una academia ya fatalmente marcada por el eurocentrismo de su fundación y por el patriarcalismo de sus prácticas”, explica Segato en los fundamentos. Algunos de los ejes se orientan a “desarrollar y complejizar la oposición entre el ‘proyecto histórico de las cosas’ y el proyecto histórico de los vínculos”, “construir retóricas de valor para las prácticas y las tecnologías de sociabilidad que nos ayudan a reexistir en ese paisaje” y “cultivar el arte de pensar en conversación”.

EQUIPAMIENTO PARA EL HOSPITAL ESCUELA DE CATAMARCA

El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), incorporó nuevo equipamiento tecnológico e implementó un sistema de diagnóstico por imágenes que permite la descentralización del servicio al operar íntegramente en formato digital. El equipamiento, adquirido de forma conjunta con el Ministerio de Salud de La Rioja, consta de un equipo digital directo –marca PIMAX de Rayos X– y un Servidor PACS que almacena y distribuye las imágenes radiológicas gracias a la utilización de un protocolo que permite estandarizar la imagen para la interoperabilidad de los equipos. Las imágenes radiológicas pueden visualizarse a través de cualquier computadora del Hospital que disponga de un navegador o través de Internet, lo que facilita el acceso a los especialistas desde una PC, tablet o celular. Además, se incorporaron dos equipos portátiles de radiografía para cada área de aislamiento y tres ecógrafos portátiles para las áreas de Unidad de Terapia Intensiva, Clínica Médica y Guardia Central.

NUEVO INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ENTRE RÍOS

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) es una realidad en la provincia tras la aprobación oficial por parte del CONICET. El ICTAER –que dependerá del CONICET y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)– estará conformado por las facultades de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación de la UNER y tendrá como objetivo primordial fortalecer la capacidad investigativa y tecnológica en el sector alimentario de toda la provincia. A la vez, articulará y nucleará a investigadores, becarios doctorales y postdoctorales de la Universidad y del CONICET y dotará de equipamiento e infraestructura destinada a investigación. Su organización será en torno a las áreas de Agroindustria, Biotecnología y Bioprocesos y Salud. “Las universidades constituyen el núcleo central que garantiza el desarrollo científico tecnológico de un país; son las principales generadoras del conocimiento; estos avances nos permitirán seguir creciendo, nuclear nuestras capacidades, difundir la cultura científica, construir el conocimiento y favorecer el cambio social”, afirmó la decana de la Facultad de Bromatología, Bertha Baldi, tras el anuncio oficial.