El gobierno formalizó el nombramiento del nuevo encargado de compras del Ministerio de Desarrollo Social, que se hará cargo de un área clave en la cuarentena, luego de la polémica que generó la anulada licitación de alimentos a precios mayores a los fijados por el Estado.
El nuevo responsable de Compras y Contrataciones del ministerio es Tomás Valsecchi, abogado, integrante del área jurídica de la cartera desde febrero de 2015. Su designación fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 946/2020, con la firma del ministro Daniel Arroyo.
Valsecchi es un abogado que ingresó al Ministerio de Desarrollo Social en febrero de 2015 como letrado dictaminante en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y dos años más tarde pasó a ser asesor en la Subsecretaría de Articulación Jurídico Institucional de la misma cartera.
Entre 2016 y 2017 realizó un posgrado de Especialización en Contratos Administrativos, dictado en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.
La designación del nuevo director de Compras y Contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social se da luego de la polémica generada por la frustrada adquisición de alimentos a precios mayores a los fijados por el Estado en abril pasado, en medio de la crisis que generó la pandemia de coronavirus y que aumentó la demanda de asistencia estatal.
El caso puso en primer plano que las licitaciones de alimentos estaban cartelizadas, con un acuerdo de los proveedores del Estado de no abastecer si no era con precios por encima de los Precios Cuidados. Tras la anulación de la compra, el ministerio modificó el sistema, aunque la distribución de alimentos quedó afectada y hubo numerosas protestas de las organizaciones barriales por falta de comida.
Por el parate en la economía derivado del confinamiento, la cartera que conduce Arroyo debió reforzar la asistencia alimentaria, que pasó a cubrir a 11 millones de personas desde un piso que ya estaba en 8 millones antes de la pandemia.