MEXICO
Refugios y confinamiento
Entre marzo y abril, la Red Nacional de Refugios (RNR) confirmó un aumento del 50 % de las solicitudes de ingreso a esos centros, frente al estallido de la violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y las llamadas a las líneas de atención se incrementaron en un 80 %. “Es importante agregar que durante estos dos meses también aumentó en un 77 % el número de personas atendidas respecto de 2019 en esos espacios de atención, prevención y protección”, informó la directora general de la RNR, Wendy Figueroa.
ESPAÑA
Lanzan guía de protección
La Federación Internacional de Planificación Familiar–Red Europea (IPPF-EN), Women´s Link Worlwide y Amnistía Internacional presentaron La Guía para Europa: Proteger los derechos de las mujeres y las niñas durante la pandemia de Covid-19 y el período posterior, para que los organismos públicos aborden con perspectiva de género políticas por la seguridad de las mujeres y sus derechos. Antes de la crisis sanitaria en Europa, una de cada cinco mujeres sufría violencia por parte de parejas o ex parejas. Con las medidas de aislamiento, el abuso y las violencias intrafamiliares contra niñas y mujeres alcanzaron niveles exponenciales.
CUBA
Asistencia a lgbtti+
Diferentes organizaciones activaron una campaña de ayuda a sectores vulnerables de la comunidad lgbtti+, en la emergencia por coronavirus. “Entendimos que las personas necesitaban atención, no precisamente que leyéramos el evangelio”, resumió Elaine Saralegui, pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), durante la XIII Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Junto con organizaciones como la Red TransCuba y AfroAtenas, la prioridad es asistir con insumos sanitarios, alimentos y artículos de primera necesidad. “Para las personas trans es mucho más difícil quedarse en casa que para otras poblaciones -explicó Malú Cano, coordinadora de TransCuba, a la agencia SEMlac-,porque el sustento económico de muchas de ellas está en a calles.”