El presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles la ampliación de la refinería de Axion en el partido bonaerense de Campana. La obra demandó una inversión de más de 1500 millones de dólares y le permitió a la empresa controlada por la familia Bulgheroni incrementar en un 60 por ciento su capacidad de producción de gasoil y un 50 por ciento su capacidad de producción de naftas.
“Ya no será necesario importar diesel premium”, advirtió Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, controlante de Axion, cuando le entregó al presidente la primera producción de gasoil de ultra bajo contenido de azufre que salió de la nueva planta hidrotratadora de diésel que puso en marcha la compañía.
Fernández destacó que “este es un momento feliz en medio de la pandemia. Inauguramos una planta que va a producir el diesel que la Argentina hoy importa. Que podamos producir en la Argentina la energía que necesita nuestra economía es muy importante, porque son dólares que dejan de irse del país”.
“Me pone muy feliz, además, cómo se hizo esta maravillosa obra de ingeniería con trabajadores, industriales, ingenieros y empresarios argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que no es fácil encontrar en el mundo: una refinería que prácticamente se construyó encima de otra sin dejar de operar”, agregó Fernández, quien estuvo acompañado por su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Marcos Bulgheroni, CEO de la compañía, explicó que “esto, que años atrás fue un proyecto, hoy es una realidad que pudimos construir a lo largo de diferentes gobiernos. Todos entendieron la importancia de esta obra que nos permite profundizar el proceso de industrialización del petróleo que también producimos”, destacó.
La empresa informó que la obra se realizó sin detener la refinería en ningún momento y añadió 200 kilómetros lineales de tuberías, 35.000 m3 de hormigón y 30.000 toneladas de estructura metálica (el equivalente a 4 torres Eiffel).