Desde hace 5 años, cada 3 de junio el colectivo Ni Una Menos organiza movilizaciones y actividades contra la violencia machista en todo el país. Sin embargo, en plena cuarentena por la pandemia de covid-19, este año los reclamos debieron trasladarse a las redes sociales. Bajo la consigna "Nos sostienen las redes feministas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", Ni Una Menos realizó diversas actividades en la web, que tuvieron como eje el documento colectivo leído en vivo a las 18 horas, y que incluyeron charlas, entrevistas y un "ruidazo federal". Además, se realizaron concentraciones en las calles en las jurisdicciones del país donde la cuarentena ya se encuentra flexibilizada.  

Por primera vez desde aquella histórica primera concentración del año 2015 , la Avenida de Mayo se mostró vacía en un 3 de junio. La ya tradicional y siempre multitudinaria marcha que cada año conecta el Congreso de la Nación con la Plaza de Mayo, este año no pudo ser organizada por las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, las voces que reclaman el fin de la violencia machista se hicieron sentir igual. 

A las 19 horas, desde balcones, puertas y ventanas de los barrios de todo el país se oyeron gritos, canciones, aplausos y cacerolazos en el marco del "ruidazo federal" organizado por el colectivo Ni Una Menos. Acompañado por los hashtags #5añosNiUnaMenos #VivxsLibresyDesendeudadesNosQueremos y #NosSostienenRedesFeministas, el ruidazo también estuvo presente en las redes sociales, donde se publicaron fotos y videos que mantuvieron a las consignas entre las primeras tendencias durante toda la jornada.

Por su parte, el hashtag #EmergenciaEnViolenciaYa, acompañado de la consigna de publicar imágenes con pañuelos violetas o rosas, fue utilizado especialmente para visibilizar la Campaña Nacional por Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Una hora antes del ruidazo, a través de sus redes sociales, Ni Una Menos dio lectura a un documento colectivo titulado "Nos sostienen las redes feministas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos". El texto fue leído por representantes de algunas de las más de 150 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que firmaron el documento. La lectura se abrió con el reclamo de justicia por "la muerte evitable de Ramona Medina , compañera militante de la villa 31, por las niñas que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal, por las violaciones de niñas y jóvenes y por la violencia institucional que sufrieron compañerxs Qom del Barrio Bandera Argentina de la provincia de Chaco". 

Además, el documento incorporó reclamos vinculados a la política económica nacional: "La deuda es con nosotras y nosotres, queremos que la crisis la paguen los responsables del saqueo de los últimos años de políticas neoliberales", expresó el colectivo y exigió que "se apruebe de manera urgente el impuesto a las grandes fortunas, que se investigue la deuda externa, fraudulenta e ilegítima". 

Por su parte, el reclamo por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) también estuvo presente: "La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha cumplido quince años de militar su proyecto de IVE y exigimos su aprobación ya", sostuvieron. Esta consigna estuvo acompañada por los pedidos de la ley de cupo laboral trans a nivel nacional, que este año fue presentada por tercera vez en el Congreso, y la implementación de una "Educación Sexual Integral que tenga perspectiva feminista y no se frene por el lobby de las Iglesias y los dogmas fundamentalistas".  

Desde las 17 hasta las 21, entre la lectura del documento y el ruidazo, en las redes sociales del colectivo se llevaron a cabo los "Diálogos de la revuelta feminista", cinco charlas que tuvieron como temas el aborto legal, la deuda externa, la situación de las mujeres en los barrios populares y en sus distintos lugares de trabajo, y la organización internacional del movimiento feminista. De las charlas participaron activistas de diversas organizaciones sociales, sindicatos, referentes de los barrios, economistas, militantes trans y representantes de agrupaciones internacionales.

Además de las actividades realizadas por el colectivo, otras organizaciones estuvieron activas durante la jornada. Dora Barrancos, Diana Maffía y Rita Segato formaron parte de un "Conversatorio feminista en vivo", transmitido por el Centro Aralma, que se dedica a la asistencia, formación e investigación en infancia y adolescencia con perspectiva de género. 

Por otro lado, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires emitió en vivo, a través de su canal de Youtube, el "Conversatorio, género y comunicación ¿Como hablar de femicidios en los medios?". Además de la ministra Estela Díaz, de la charla participaron las periodistas Mariana Carbajal, Luciana Peker y Julia Mengolini, y la ministra de Comunicación Pública provincial Jésica Rey. 

Más temprano en la jornada, en horas del mediodía y con los recaudos de distanciamiento social necesarios, algunas actividades también se llevaron a cabo en las calles. Representantes de los partidos que componen el Frente de Izquierda, agrupadas en la Asamblea de Mujeres y Disidencias, concentraron en la Plaza de Mayo, donde sostuvieron: "Continuamos reivindicando que las vidas de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binares y de todes les trabajadores valen, por eso seguimos organizadas y en las calles diciendo que vivas nos queremos, ni una menos". 

Por otro lado, en algunas capitales provinciales donde la cuarentena ya se encuentra flexibilizada, otras agrupaciones también llevaron a cabo movilizaciones en las calles. En Salta, organizaciones de mujeres y sectores LGBT se movilizaron en el microcentro capitalino para realizar un pañuelazo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, mientras que en San Salvador de Jujuy se llevó a cabo una intervención frente a la Casa de Gobierno, donde se expusieron gigantografías con nombres y rostros de víctimas de femicidios. 

La Plaza San Martín de Santa Rosa, La Pampa, fue escenario de disertaciones organizadas por la Universidad Nacional de La Pampa, bajo la consigna "Basta de Matarnos, Basta de Femicidios". Por su parte, en Río Negro se realizó una concentración a las 14 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de Viedma. Algo similar sucedió en Paraná, Entre Ríos, donde la Asamblea de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans convocó a una movilización a la plaza Mansilla, con la consigna "No nos callamos más, juntas y organizadas".

Finalmente, con el lema "Ni una menos en los barrios. Nuestros derechos no están en cuarentena", el colectivo Ni Una Menos realizó acciones en algunos barrios populares del Gran Buenos Aires. En los barrios Sol y Verde y Obligado de la zona oeste del conurbano, se realizaron ollas populares donde, además de cocinar, las militantes entregaron información contra las violencias y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 

Informe: Santiago Brunetto.