El conflicto entre las organizaciones de Derechos Humanos y el Gobierno de Jujuy sumó un nuevo capítulo. Desde Hijos alertaron que las autoridades provinciales incluyeron dentro del cronograma de actividades por la Semana de la Memoria una “inspección al predio de la ex Jefatura de Policía para realizar excavaciones en busca de posibles restos de desaparecidos de la ultimas dictadura cívico – militar”.
Para los organismos de DD.HH se trata de un “circo mediático digno de una imagen dantesca” ya que el predio conocido como el Centro Clandestino de Detención “Comando Radioeléctrico”, fue objeto de un fallo del juez Fernando Poviña, quien en diciembre de 2016 ordenó “no innovar” sobre los bienes del predio.
La denuncia había sido efectuada por distintas organizaciones que advirtieron que el Gobierno encabezado por Gerardo Morales estaba destruyendo el Espacio de la Memoria, que además se encuentra protegido por la Ley Nacional 26.691, a la que adhirió la provincia de Jujuy mediante la norma 5.923. Ambas leyes señalan que la autoridad de aplicación, con poder de acción sobre el ex Centro Clandestino, es la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y no la provincia.
De hecho, el fallo fue acompañado por un informe de la secretaría de DDHH de la Nación, que exigió la “suspensión inmediata y definitiva de toda obra que pudiera implicar el daño total o parcial de los recintos de alto valor testimonial” y pidió la “elaboración de un proyecto integral de Conservación y Puesta en valor del Sitio de Memoria de la ex Jefatura de Policía”.
Desde Hijos remarcaron que en reiteradas ocasiones pidieron una reunión con la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim, para “coordinar las acciones con el fin de llevar a cabo la recuperación de ese Espacio de Memoria, tal como lo establece la ley antes mencionada, pero aún no hemos sido convocados”.
“Repudiamos la manera en la que el gobierno de la provincia lleva adelante las políticas de memoria, en especial el anuncio que hiciera en relación a la actividad antes mencionada, llevándose por delante el trabajo minucioso que los organismos de DD.HH junto al EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) hemos venido realizando durante décadas, poniendo siempre por sobre el hallazgo de datos el más profundo respeto por el dolor de las víctimas”, concluye el comunicado difundido por Hijos.