Trabajadores rurales que se dedican a la cosecha del limón para la empresa Labores Agrícolas SRL y cuyo trabajo se desarrolla en la empresa de firma tucumana Trapani SA ubicada en la localidad de Río Piedras en el departamento Metán, continúan los reclamos por irregularidades en el pago de sus haberes.

El lunes 1 de junio se apostaron sobre la ruta nacional 16 pidiendo el pago inmediato del aguinaldo y parte de la liquidación de 2019. Ese pago se efectuó ese día, pero cuando el martes fueron a cobrar el monto correspondiente a la última quincena de mayo, vieron un descuento en sus salarios.

La trabajadora rural Liliana Mendoza manifestó a Salta/12 que vienen con "problemas desde el año pasado”. Durante 2019 fueron contratados por la empresa Labores Agrícolas SA pero desarrollaban sus tareas en la empresa distribuidora del limón de la firma tucumana, Trapani SRL.

Mendoza contó que les pagaron "medio aguinaldo en julio y para cuando terminó la cosecha nos quedaron debiendo medio aguinaldo y parte de la liquidación del 2019”. Se trata de 27 cosecheros a quienes se les debía el pago.

La trabajadora dijo que los dueños que viven en Tucumán se fueron de la provincia salteña en diciembre “y no teníamos noticias”. “Pasó la cuarentena y nosotros respetamos y aguantamos porque sabíamos que no nos podíamos mover”, relató. Sin embargo, otros trabajadores de la zona les comentaron que vieron al dueño de Labores Agrícolas SRL, Gerardo Daniel Ibáñez, por el lugar. Ibáñez constituyó la empresa en junio de 2018. Este medio intentó hablar con él, pero no obtuvo respuestas. 

“Nos decían que venía para Salta y entonces empezamos a presionar preguntando por qué no traía la plata y nos paga lo que nos debe”, cuestionó Mendoza. Ante la falta de respuesta, los trabajadores protestaron con una quema de gomas en las puertas de la empresa Trapani. Ese 1 de junio a la noche, las autoridades empresariales los llamaron para acordar el pago adeudado. “El lunes nos pagaron porque tuvimos que hacer mucho quilombo”, aseguró Mendoza.

No obstante, al momento de cobrar la segunda quincena de mayo los trabajadores vieron descuentos en sus sueldos. Mendoza explicó que en la primera quincena que cerró el 11 de mayo los cosecheros fueron a cobrar y vieron un incremento en sus sueldos. Según les comentaron desde la empresa se trataba de una “ayuda del Gobierno”.

Sin embargo, el martes 2 de junio fueron a cobrar la segunda quincena y advirtieron que había descuentos. Ante la nueva consulta a los empresarios, la respuesta fue que se les había descontado el monto incrementado durante la primera quincena. “En mi caso, ahora yo no cobré nada”, lamentó Mendoza, quien sostuvo que en ningún momento se les anotició de incrementos ni de descuentos en sus pagos. 

De acuerdo a lo que pudo relevar Mendoza entre sus compañeros, el descuento no se produjo a la totalidad de los trabajadores sino a quienes percibieron ese incremento en la primera quincena de mayo. En el caso particular de Mendoza se le descontaron $6.400, pero existen montos que llegan a los $20.000.