El director del Servicio de Asistencia Médica y de Emergencias y Catástrofes (SAEMC), Mario Palacios, afirmó que la entidad está pasando su momento más difícil dado que solo cuenta con 5 ambulancias en condiciones óptimas para dar respuestas a la demanda de una ciudad de casi 650 mil habitantes que, se estima, es la población de Salta Capital.

El reconocimiento se realizó tras las afirmaciones que el jefe de Movilidad del SAMEC, José Córdoba, hizo a FM Noticias. Palacios ratificó que el parque automor del organismo tiene 18 ambulancias para dar respuesta a la atención en Salta Capital. Pero aclaró que de esas 18, 13 están para ser reparadas.

El funcionario indicó que según la normativa que rige en Salta, el servicio de emergencias debería contar con al menos dos ambulancias de base, y con 1 ambulancia más cada 30 mil habitantes. Las cuentas indican que entonces el servicio debería contar con 23 ambulancias. Sin embargo, Palacios estimó que siempre funcionaron 13 móviles y “nunca se tuvo el número ideal” de vehículos según lo establecido por las normativas.

Si bien esta no es la primera vez que hay quejas por la falta de ambulancias, “es el momento más difícil”, dijo.

Las vías administrativas para que las reparaciones tengan lugar suelen estar a cargo de la Coordinación del Parque Automotor de la Gobernación, o de la Dirección del Parque Automotor del Ministerio de Salud Pública, según las explicaciones que dio Palacios.

A la espera de las reparaciones una ambulancia está en la Coordinación de Gobernación, y cinco más se encuentran a cargo del sector automotor del Ministerio de Salud. Las otras siete se encuentran estacionadas en el edificio del SAMEC a la espera de que las retiren para repararlas. Según Palacios, todas empezaron a romperse desde hace dos meses.

“Hicimos todas las presentaciones que teníamos que hacer. Pero no las retiran”, dijo el titular del SAMEC. Aunque se hicieron las consultas a los responsables de prensa del gobierno provincial con el fin de que respondan por el panorama planteado desde el mismo SAMEC, se remitieron las consultas al mismo Palacios.